Este en el proceso de creación de la SNES colaboró con quien más tarde crearía la Playstation para Sony, Ken Kutaragi y para la Super Nintendo trabajo en su chip de sonido.

El pasado 06 de diciembre, en Japón, falleció una de las personas más importantes para la industria de los videojuegos. Se trata de Masayuki Uemura, quien tras seis meses de estudiar todas las consolas del mercado creó la Nintendo Entertainment System (NES) y la Super Nintendo Entertainment System (SNES).

Esto lo informó mediante un tweet Archipel, quienes realizan documentales sobre las mentes más brillantes y la cultura de Japón, y comparten en su canal de YouTube.

El mensaje dice: “Masayuki Uemura, el ingeniero principal de la NES y la SNES, ha fallecido. Era una de las mentes brillantes y el responsable de algunos de nuestros mejores recuerdos de infancia”.

El hombre creó las consolas más importantes para la industria gamer y también algunos juegos. Uno de los más inolvidables es Ice Climber, el cual estaba disponible para varias plataformas, entre ellas NES, Game Boy Advance y Arcade.

Videojuego Ice Climber de NES
Ice Climber

¿Cómo nació la idea de crear una consola con cartuchos?

Uemura en conversación con Kotaku, explicó que: “Todo comenzó con una llamada telefónica en 1981. El presidente Yamauchi me habló de una consola de videojuegos que pudiera jugarse con cartuchos”.

A eso agregó: “Siempre le gustaba llamarme después de tomarse unas cuantas copas, así que no pensé demasiado en ello. Simplemente dije ‘claro, jefe’, y colgué”, pero al día siguiente retomó lo conversado durante la noche, así que me puse a trabajar en ello.

Para llevar esta idea a cabo, Masayuki compró todas las consolas del mercado en ese momento y las analizó pieza por pieza por medio año. Si bien la Nintendo es conocida como NES, en el continente asiático su nombre es Famicom.

El trabajador de Nintendo comentó: “El desarrollo de Famicom arrancó en el momento justo, cuando los fabricantes empezaron a ser capaces de customizar los componentes y los circuitos”.

Tras retirarse de la compañía de la gran N en 2004, seguía apoyando con asesorías en el área de desarrollo de la empresa y en paralelo era profesor en la Universidad Ritsumeikan de Kioto.

Finalmente, en 2016, fue premiado por contribuciones a la industria de los videojuegos con el galardón de Japan Media Arts Festival’s Special Achievement Awards.