Desde Descuentos Rata, dedicado a publicar ofertas y promociones reales que hay en el mercado, explicaron cómo detectar las falsas cuando tú o tu familia se las encuentren, y así evitar una posible estafa.

Cuidado con las ofertas que te llegan por internet, porque podría ser una estafa, especialmente cuando son demasiado buenas para ser ciertas. Ante cualquier oportunidad como éstas, es importante estar atento a las señales que delatan a los delincuentes.

Desde el sitio web Descuentos Rata explicaron algunas sencillas de observar, y llamaron también a explicarlas a adultos mayores u otras personas menos versadas en cómo detectar las malas intenciones en internet.

Habitualmente, explicaron, “nos llegan mensajes donde nos dicen que encontraron marcas que generalmente son caras a precios muy ridículos, y que tengamos cuidado en este caso porque es una estafa, o a veces nos dicen que ya compraron”.

Por ello, en una publicación de TikTok destacaron algunos tips para reconocer cuándo es un sitio falso lo que tienes frente a ti.

En primer lugar, hay que observar el link. En un ejemplo que ahí mostraron éste estaba apenas legible por letras y números aleatorios. “El nombre y url (dirección) de una marca reconocida es limpia”, recordaron. Es decir, “www.”, seguido por el nombre de la marca, y luego un “.com” o similar.

Otro elemento a observar son las imágenes, que pueden presentar anomalías. Por ejemplo, un logo deformado o volteado.

Igualmente sugieren revisar los enlaces internos, que en un sitio web legítimo deberían estar siempre funcionales. Especialmente los del fondo de la página, que revelan la información institucional. En su ejemplo, muestran que son “sólo una fachada, pero sin posibilidad de contactarse con la tienda o formas de reclamar”.

Otra pista en esa zona de la página son señales de que el sitio web fue creado a partir de algún servicio gratuito, como Strikingly o Wix.

Finalmente, hay que estar atentos a las faltas de ortografía, puesto que los intentos de estafa tienden a estar llenos de ellos, tanto en ofertas como en otros modus operandi, o cuando la dirección cambia sin motivo aparente, pese a aparentar seguir en el mismo sitio web.

Igualmente, no hay que dejarse engañar por las explicaciones que suelen dar para justificar las ‘ofertas increíbles’. “Este es el texto genérico que se van a encontrar en todas las páginas de estafas: que compran de fábrica, que por eso no pagan impuestos y por eso es más barato”.