Pese a que este 2020 ya está terminando, los lanzamientos relacionados a la tecnología no se han detenido, por lo que hemos podido ser testigos de importantes novedades al respecto.

Uno de ellos tiene que ver con Asus y su nueva línea de notebook que cuentan con la última generación de los procesadores Intel Core, llamada Tiger Lake.

En el evento virtual “Built for Brilliance” de septiembre pasado pudimos comprobar que la compañía taiwanesa hizo un esfuerzo por desarrollar un dispositivo para cada tipo de consumidor.

Uno de los equipos presentados fue el Asus ZenBook Flip S (UX371), el cual pudimos probar por dos semanas para conocer en mayor profundidad sus novedades, características y performance.

BBCL

Especificaciones técnicas:

Grosor: 13,9 mm de grosor
Peso: 1,2 kg
Batería: 67 Wh
Pantalla táctil ultra vívida 4K UHD OLED NanoEdge de 13,3 pulgadas
Resolución: 3.840 x 2.160 pixeles
Procesador: Intel i7 Tiger Lake con gráficos Intel Iris Xe
SSD de 1 TB
16 GB de RAM
Conectividad inalámbrica: Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.0

Lo primero que llama la atención del equipo, es su peso: apenas 1,2 kg. Basta con tenerlo unos pocos segundos en las manos para notar la diferencia con otros modelos. Al abrirlo notarás su cuidado y eficiente diseño, con una pantalla que apenas tiene bordes y con detalles en tono cobrizo que combinan a la perfección con el negro, ideal para quienes amamos este tipo de estilos. Eso sí, las huellas de los dedos quedan marcadas con facilidad.

Gracias a su sólida bisagra, podremos abrir la pantalla 360° para así utilizarla como tablet, como notebook o en la posición que más te acomode. Durante los días de prueba notamos que el soporte es bastante firme y confiable.

BBCL

Cabe señalar que esta no es una funcionalidad que la marca ha incorporado sólo por cumplir, todo lo contrario: se nota que se han esmerado en lograr un diseño ergonómico, al punto que una vez que abres la pantalla, esta bisagra se eleva levemente e inclina el teclado para facilitar su uso.

El trackpad, que es un tanto más alargado que los normales, cuenta con una gran precisión, pudiendo a su vez transformarse en un numpad touch por si lo necesitas. Detalles que sin duda se agradecen.

En el costado izquierdo encontramos el puerto HDMI 2.0 y dos puertos USB-C Thunderbolt 4, mientras que en el derecho están ubicados el botón de encendido y un puerto USB 3.2 Gen 1 de tipo A. Lo que algunos probablemente extrañarán, como es mi caso, es el puerto de 3.5 mm para audífonos. Para esto, eso sí, el equipo trae un adaptador. Se trata de una medida que poco a poco se está implementado en diferentes equipos, aunque al menos a mi aún no me convence del todo.

BBCL

Uno de los puntos fuertes de este ZenBook Flip S es el de la pantalla. Con una resolución de 3.840 x 2.160 pixeles y un panel OLED 4K, entrega en sus 13.3 pulgadas una nitidez perfecta para utilizarla en las labores diarias, especialmente en estos días en que de seguro pasas más tiempo en tu notebook por la pandemia.

En algunas ocasiones opté por realizar algunos ajustes en la configuración para sacar aún más provecho de la paleta de colores, aunque ya en este apartado dependerá de la preferencia de cada usuario.

Por su parte, al ser un panel touch, podrás sentir como si efectivamente se tratara de una tablet. Utilicé este formato para la lectura y revisión de documentos escritos, y una vez que necesitaba redactar, lo regresaba a su modo tradicional de notebook.

Generalmente los notebooks no ofrecen una performance de la más brillante en cuando al sonido, pero en este caso, gracias a sus dos altavoces Harman Kardon certificados y secundados por la tecnología Asus SonicMaster, el resultado es bastante bueno, con poca distorsión.

En las videollamadas, por ejemplo, es en donde se le “saca el jugo” a este apartado, ya que además el equipo posee tecnología de cancelación de ruido por Inteligencia Artificial. En la app MyASUS podrás configurar y activar ciertas funciones, como ClearVoice Speaker para filtrar el ruido ambiental y así dejar sólo la voz humana, facilitando la labor de escuchar a los demás en una reunión virtual.

El teclado cuenta con la habitual distribución y la verdad no necesitas de mucho tiempo para acostumbrarte a él. Con teclas que casi no suenan, podrás trabajar de manera discreta sin distraer a los demás. En la misma línea, el trabajo de su único ventilador -que tiene un bajo nivel de sonido- hace el equipo se mantenga a temperatura normal en trabajos normales, aunque con labores más exigentes si notamos el típico aumento de temperatura en ciertas zonas cercanas a la pantalla.

BBCL

El rendimiento de este ZenBook Flip S cumple cabalmente, y aún cuando hice que tuviera que esforzarse con múltiples tareas, lo logró. A modo de ejemplo, pude editar videos en paralelo al uso de Google Chrome y no tuve mayores complicaciones. Eso sí, el tamaño de los archivos era más bien bajo. En cuanto a los juegos, probé Fortnite y no pasó zozobras, aunque con otros más exigentes, como Far Cry 5, sí se notó que no es un computador precisamente gamer.

Con el uso de navegador, programas de edición de fotografía y video, redes sociales y reproducción de música, la batería alcanzó un promedio de 9 horas de duración, aunque perfectamente puede alcanzar las 15 con un uso moderado.

BBCL

En conclusión, es una excelente propuesta para su gama, con un rendimiento que de seguro cumplirá con tus expectativas, a menos que seas un gamer, claro está. Su modo “híbrido” de notebook y tablet también le da un plus, y aunque algunos podrán decir que el rendimiento del procesador podría ser mejor, hay que tener en cuenta la calidad del panel OLED 4K.

El ZenBook Flip S tiene un precio que bordea el $1.199.990. Para revisar stock y disponibilidad, puedes ingresar en el sitio oficial de Asus.

BBCL
BBCL