Tecnología
Lunes 28 enero de 2019 | Publicado a las 10:33
Justicia acoge demanda de usuarios contra Apple por posible obsolescencia programada en los iPhones
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organizaci√≥n de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) anunci√≥ que el 23¬ļ Juzgado Civil de Santiago declar√≥ admisible la demanda presentada contra la multinacional Apple, por supuestas pr√°cticas que reducir√≠an la vida √ļtil de estos smartphones, hecho que ya hab√≠a sido denunciado por agrupaciones de consumidores en Europa y Norteam√©rica.

La acci√≥n judicial est√° dirigida contra Apple Chile, MacOnline y Reifschneider. El objetivo de la causa es ‚Äúcautelar el inter√©s colectivo‚ÄĚ de quienes compraron iPhones entre 2014 y 2017.

Odecu solicita en su demanda que Apple compense con $126 mil a cada usuario en Chile poseedor de iPhone y que haya sido afectado por la obsolescencia programada, además de la reparación o recompra de sus aparatos.

El argumento legal de la Odecu es que diversos modelos iPhones ‚Äúpresentaban un funcionamiento deficiente, sea por sufrir de apagados intempestivos o por mostrar un funcionamiento m√°s lento”.

“Esto √ļltimo se deb√≠a a que los sistemas operativos de los equipos fueron actualizados con parches de software transmitidos remotamente por Apple a trav√©s de internet y que ten√≠an por objetivo, entre otras cosas, ‘ahogar’ el funcionamiento del procesador y ralentizar los equipos anteriores al √ļltimo modelo, supuestamente para ‘mejorar la experiencia’ de los usuarios”, sostiene.

“Sin embargo, ello jam√°s fue informado a los usuarios de estos equipos y, por el contrario, fue decidido deliberadamente y ejecutado por el fabricante Apple‚ÄĚ, agrega.

Los modelos afectados con esta práctica serían el iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, además del modelo SE.

Al acoger la causa, la justicia chilena también solicitó antecedentes a instituciones del Estado, tales como la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Aduanas, además de los operadores Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR.

Tendencias Ahora