“Hay un gran número de usuarios que intentan disfrutar esencialmente contenido como este", comentaron desde la firma a cargo del estudio

Un estudio de la firma especializada Pex determinó que circulan más de un millón de canciones “manipuladas” en las plataformas de streaming.

La firma, dedicada a rastrear y analizar contenido protegido por derechos de autor en servicios digitales, concluyó que -de acuerdo a datos de noviembre de 2023- existen más de un millón de pistas que han sido aceleradas, ralentizadas o modificadas de alguna forma en sitios como Spotify, Apple Music y TIDAL.

Un reporte de portal británica NME cita algunos ejemplos de las pistas encontradas, como una versión acelerada de “Bloody Mary” de Lady Gaga (25 millones de reproducciones) y “Heartbeat” de Childish Gambino (19 millones).

Estas pistas, usualmente, no cuentan con licencias legales para su uso, lo que significa que infringen la normativa sobre derechos de autor. En resumidas cuentas, por cada reproducción, los artistas originales no reciben regalías.

En entrevista con Music Business World, el director ejecutivo de Pex, Rasty Turek, señaló que “hay un gran número de usuarios que intentan disfrutar esencialmente de contenido como este. Mezclas nightcore, etc. Y creo que hay una semilla legítima en el movimiento. Si la gente disfruta de este tipo de música, debería tener acceso a ella”.

“Pero, al mismo tiempo, se debería exigir una atribución adecuada. Y esto depende mucho más de las plataformas y servicios que del artista”, añadió.

Por estas semanas, Spotify ha estado tratando frenar la gran cantidad de canciones que se cargan en su plataforma. Tal como recoge el portal británico, este mes se reveló que alrededor de una cuarta parte de la música en los servicios de streaming no se reproduce.

Tras revelarse dicha estadística, el popular streaming anunció un cambio en sus políticas, donde ahora establecen que todas las canciones de la plataforma deben tener un mínimo de 1.000 reproducciones antes de generar ingresos.