El principal holding de medios de Rusia, Gazprom-Media, lanzará una aplicación similar a la red social TikTok, desarrollada con el apoyo de una fundación dirigida por una de las hijas del presidente Vladimir Putin.

Según el diario de negocios Kommersant, el director ejecutivo del holding, Alexander Zharov, explicó que la app es creada con el apoyo de la fundación Innopraktika que dirige Katerina Tikhonova, hija del mandatario ruso.

Según Zharov, Gazprom-Media habría comprado un servicio llamado “Ya Molodets” (“Soy genial”) y que su lanzamiento está previsto para 2022. “Utilizará el software del proyecto para acelerar la creación de un nuevo servicio de video para blogueros rusos”, añadió el director.

La aplicación perteneciente al gigante energético estatal Gazprom permitirá el intercambio de videos cortos, similar a la red social china TikTok.

Zharov se hizo cargo de Gazprom-Media a principios de este año después de dejar su puesto como jefe de Roskomnadzor, el regulador de medios ruso, que estaba detrás del bloqueo fallido del servicio de mensajería Telegram.

A su vez, Gazprom-Media es una de las organizaciones de medios más grandes de Rusia, y posee algunos de los canales de televisión más vistos y una variedad de estaciones de radio.

Con miras hacia Youtube

A principios de este mes Zharov anunció que Gazprom-Media lanzaría dos sitios web similares a Youtube en los próximos dos años, uno de los cuales será una versión mejorada del servicio de transmisión en directo Rutube, una plataforma dirigida a rusohablantes que Gazprom-Media adquirió en 2008.

En los últimos años, YouTube se ha convertido en una plataforma cada vez más popular para los jóvenes rusos. También se ha convertido en una fuente de noticias independiente y una alternativa a los principales canales de televisión que en su mayoría están bajo control estatal.