Académicos y alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), en colaboración con el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, desarrollaron una aplicación gratuita que permite conocer en línea la disponibilidad de camas UTI, UCI, ventiladores invasivos y no invasivos en la red de salud púbica.

El proyecto liderado por el profesor Vladimir Marianov, junto a médicos y especialistas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y del Hospital Clínico UC, busca apoyar la gestión de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC).

“Hasta ahora, la información de camas críticas es conocida una vez al día a través de la UGCC y su disponibilidad es gestionada por el personal médico, mediante llamadas telefónicas a hospitales o clínicas, hasta encontrar estos recursos críticos para coordinar el traslado de los pacientes”, señaló Marianov.

El académico de Ingeniería UC precisó que este proceso requiere de tiempo y esfuerzo, que podrían ser utilizados de manera más eficiente en caso de poca disponibilidad de camas o respiradores, debido a la expansión de la pandemia del coronavirus covid-19.

“La aplicación diseñada por el grupo y llevada a la práctica por el profesor Gustavo Angulo, permite conocer en línea la disponibilidad de camas UTI, UCI, ventiladores invasivos y no invasivos, en la medida que estos recursos críticos van aumentando o bajando”, destacó el especialista.

En este momento, la solución tecnológica está siendo piloteada en el Servicio de Salud Araucanía Sur de Temuco. Los doctores Claudio Vega y Nicolás Rojas, quienes participan de la iniciativa, lideran su operación y perfeccionamiento en terreno.

El profesor Vladimir Marianov espera muy pronto poder extender el uso de esta iniciativa al mayor número posible de centros de salud del país, para apoyar al personal médico de urgencia y de hospitales, el cual está bajo un gran estrés durante estos días.

Los próximos pasos de los investigadores, son agregar a los médicos intensivistas al sistema y conectar la aplicación con el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) para ayudar a reubicar a pacientes, reduciéndose así el número de traslados posteriores.

El proyecto es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

Recursos críticos

Según el Ministerio de Salud, Chile tendrá un promedio de 214 camas por cada 100 mil habitantes. El plan dispuesto por la emergencia del covid-19, es elevar el número de unidades de 37 mil a 41 mil.

En el caso de los ventiladores, en tanto, los últimos datos que entregó la cartera dan cuenta que a la fecha hay un total de 1.825, de los cuales 1.275 están ocupados y 550 están disponibles.