Tecnología
Martes 12 mayo de 2020 | Publicado a las 11:19
Desarrollan app para conocer en línea disponibilidad de camas y ventiladores para pacientes Covid-19
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Acad√©micos y alumnos de Ingenier√≠a de la Universidad Cat√≥lica (UC), en colaboraci√≥n con el Instituto Sistemas Complejos de Ingenier√≠a, desarrollaron una aplicaci√≥n gratuita que permite conocer en l√≠nea la disponibilidad de camas UTI, UCI, ventiladores invasivos y no invasivos en la red de salud p√ļbica.

El proyecto liderado por el profesor Vladimir Marianov, junto a médicos y especialistas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y del Hospital Clínico UC, busca apoyar la gestión de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC).

‚ÄúHasta ahora, la informaci√≥n de camas cr√≠ticas es conocida una vez al d√≠a a trav√©s de la UGCC y su disponibilidad es gestionada por el personal m√©dico, mediante llamadas telef√≥nicas a hospitales o cl√≠nicas, hasta encontrar estos recursos cr√≠ticos para coordinar el traslado de los pacientes‚ÄĚ, se√Īal√≥ Marianov.

El académico de Ingeniería UC precisó que este proceso requiere de tiempo y esfuerzo, que podrían ser utilizados de manera más eficiente en caso de poca disponibilidad de camas o respiradores, debido a la expansión de la pandemia del coronavirus covid-19.

‚ÄúLa aplicaci√≥n dise√Īada por el grupo y llevada a la pr√°ctica por el profesor Gustavo Angulo, permite conocer en l√≠nea la disponibilidad de camas UTI, UCI, ventiladores invasivos y no invasivos, en la medida que estos recursos cr√≠ticos van aumentando o bajando‚ÄĚ, destac√≥ el especialista.

En este momento, la solución tecnológica está siendo piloteada en el Servicio de Salud Araucanía Sur de Temuco. Los doctores Claudio Vega y Nicolás Rojas, quienes participan de la iniciativa, lideran su operación y perfeccionamiento en terreno.

El profesor Vladimir Marianov espera muy pronto poder extender el uso de esta iniciativa al mayor n√ļmero posible de centros de salud del pa√≠s, para apoyar al personal m√©dico de urgencia y de hospitales, el cual est√° bajo un gran estr√©s durante estos d√≠as.

Los pr√≥ximos pasos de los investigadores, son agregar a los m√©dicos intensivistas al sistema y conectar la aplicaci√≥n con el Servicio de Atenci√≥n M√©dica de Urgencias (SAMU) para ayudar a reubicar a pacientes, reduci√©ndose as√≠ el n√ļmero de traslados posteriores.

El proyecto es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas (covid19.ing.puc.cl) para enfrentar el peak de la pandemia.

Recursos críticos

Seg√ļn el Ministerio de Salud, Chile tendr√° un promedio de 214 camas por cada 100 mil habitantes. El plan dispuesto por la emergencia del covid-19, es elevar el n√ļmero de unidades de 37 mil a 41 mil.

En el caso de los ventiladores, en tanto, los √ļltimos datos que entreg√≥ la cartera dan cuenta que a la fecha hay un total de 1.825, de los cuales 1.275 est√°n ocupados y 550 est√°n disponibles.

Tendencias Ahora