VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La USS y el CECs instalaron el primer microscopio confocal 4D de América Latina en Valdivia, posicionando a Chile en la vanguardia de la microscopía avanzada para áreas como neurociencia e inmunología. Este equipo permitirá estudiar la dinámica celular e investigar enfermedades como cáncer, Parkinson y diabetes tipo 2. Con una inversión de $1.300 millones, financiada por ANID y la USS, el microscopio captura imágenes en cuatro dimensiones en vivo, con resoluciones reveladoras.

La Universidad San Sebastián (USS) y el Centro de Estudios Científicos (CECs) implementaron en Valdivia el primer microscopio confocal 4D de América Latina, el equipo más avanzado en su tipo en la región.

Con esta incorporación, Chile se posiciona a la vanguardia de la microscopía avanzada, potenciando el trabajo colaborativo en áreas como neurociencia, inmunología, fisiología y microbiología.

Esta tecnología permitirá observar cómo se comportan las células en su entorno natural, seguir en tiempo real la respuesta de tejidos a fármacos y estudiar los mecanismos por los que un tumor invade otros tejidos o una neurona responde a estímulos.

Así, este equipamiento contribuirá a generar evidencia aplicable al diagnóstico, la prevención y al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas en cáncer, enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Parkinson) y patologías inflamatorias, como la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal o la diabetes tipo 2.

Instalan en Valdivia el microscopio más avanzado de Latinoamérica
Universidad San Sebastián

Microscopio más avanzado de Latinoamérica

El equipo, que forma parte de la Southern BioImaging Platform (SBIP) —iniciativa liderada por la USS-CECs y la Universidad de La Frontera—, representa una inversión superior a $1.300 millones, financiada por ANID y la USS.

El microscopio confocal LSM 990 con módulo Lightfield 4D, de la empresa alemana Carl Zeiss, permite la captura de imágenes instantáneas a alta velocidad en vivo en cuatro dimensiones (largo, ancho, alto y tiempo), con una resolución que revela fenómenos hasta ahora inaccesibles.

Estas capacidades abren nuevas posibilidades para estudiar la dinámica celular, integrando observaciones moleculares, fisiológicas y funcionales.

El Dr. Felipe Barros, director ejecutivo del CECs-USS, sostuvo que “en Chile estamos al debe en microscopía, y este equipo apunta a contribuir a nivel nacional a esa demanda, porque esta tecnología no es solo para la USS, sino para la comunidad de investigadores del país que requieran complementar sus análisis”.

“La plataforma no solo fortalece la macrozona sur, sino que también brinda acceso a investigadores nacionales, promoviendo una participación más equitativa en ciencia avanzada”, aseveró Barros.

Estadísticas nacionales señalan que cerca del 65% de la producción científica se concentra en la Región Metropolitana, principalmente por el limitado acceso a equipamiento avanzado en regiones. Por ello, contar con este equipo en Valdivia abre nuevas posibilidades para descentralizar la ciencia nacional.

Instalan en Valdivia el microscopio más avanzado de Latinoamérica
Dr. Felipe Barros, director ejecutivo del CECs-USS | Universidad San Sebastián

Red de Microscopía Avanzada

El nuevo equipo operará articulado con los microscopios especializados que existen en la Unidad de Microscopía del Centro de Biología Celular y Biomedicina (Cebicem) de Santiago. Se suma, además, un citómetro de flujo operativo en la sede Patagonia de la USS. Esta integración dará vida a una Red de Microscopía Avanzada.

El Dr. Jorge Cancino, experto en microscopía del Cebicem, subrayó que, “no solo facilitamos la tecnología para los investigadores que lo requieran, sino que además supervisamos y ayudamos desde la planificación del experimento, las pruebas y los ajustes”.

La Unidad de Microscopía y Análisis de Imágenes del Cebicem cuenta con un microscopio confocal espectral Leica SP8 y un sistema automatizado de alto contenido, uno de los más modernos en Latinoamérica.

Estas herramientas posibilitan la obtención de imágenes subcelulares en tiempo real y de gran volumen, acelerando investigaciones en cáncer, farmacología y biología celular mediante análisis cuantitativos precisos y automatizados.

El año pasado, la sede Patagonia de la USS incorporó un citómetro de flujo espectral Cytek Aurora CS, el más austral y uno de los más avanzados del mundo. Este instrumento permite distinguir más de 40 marcadores en una misma célula, entregando un análisis profundo de poblaciones celulares, crucial para áreas como inmunología, enfermedades infecciosas y biotecnología acuícola.

Al respecto, la investigadora de la facultad de Medicina de USS, María Inés Barría, precisó que “este instrumento permite analizar el espectro completo de fluorescencia en células individuales, lo que aumenta la sensibilidad y precisión de los análisis en campos como la biomedicina, la biología celular y la inmunología”.

La red permitirá abordar problemas científicos desde diferentes perspectivas, facilitando la visualización en tiempo real de tejidos y células (Valdivia), el análisis automatizado de volúmenes masivos de imágenes (Santiago) y la caracterización de poblaciones celulares en suspensión (Patagonia).