Un estudio de la Universidad de Chile, analizó la percepción que tienen los niños, niñas y adolescentes sobre el bienestar de los animales en el zoológico.
Esto en el marco del constante debate sobre los animales que viven en cautiverio. Ahora, se buscó analizar cómo estos grupos jóvenes reconocen las necesidades de los animales y sus impresiones generales sobre la vida de estos en los zoológicos.
El estudio fue hecho por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET), de la Universidad de Chile, y una investigadora de la Universidad de Calgary, Canadá.
Participaron 254 niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años, que evaluaron el bienestar de diferentes especies del Bioparque Buin Zoo: un mono, un loro, un caimán, una rana, un pez y una tarántula.
¿Qué descubrieron?
El estudio recoge que los peces fueron los mejores calificados y también descubrieron que el estado emocional de los participantes podía influir en sus percepciones.
“Un hallazgo interesante fue que los niños que expresaban emociones positivas al observar a los animales, tendían a evaluarlos mejor. Esto sugiere que su propio estado emocional influye en la forma en que interpretan la felicidad o el bienestar de los animales”, explicó en un comunicado Daniela Luna, académica Favet y especialista en bienestar animal que lideró la investigación.
Los también demostraron que para niños, niñas y adolescentes, el bienestar animal va más allá proporcionar comida o agua. Por ejemplo, reconocieron la importancia de los comportamientos naturales y los entornos adecuados para cada especie, y en general, los ven bastante bien.
“Los niños identifican la felicidad o el bienestar de los animales, observando su apariencia, comportamiento y el entorno donde viven. Suelen fijarse en señales visibles, como si los animales están activos, limpios, tienen espacio suficiente o parecen cómodos“, señaló Luna.
Además, estas señales se agudizaron con animales más cercanos, dice la experta, “cuando se trataba de especies evolutivamente más cercanas a los humanos, como mamíferos y aves, los niños también mencionaron aspectos más complejos, como el juego, la compañía y la interacción social”.

*Pez en cautiverio | FAVET
¿Son felices los animales en el zoológico?
Muchas personas critican a los zoológicos, puesto que, inicialmente, eran recintos para la entretención humana. Sin embargo, hoy la gran mayoría tienen un enfoque de conservación, donde se exhiben animales que fueron rescatados y que no se pueden reintroducir en sus hábitats. Por lo tanto, están más seguros en cautiverios.
Otros zoológicos, por ejemplo, cuentan con programas para reproducir a especies en cautiverio que están en peligro de extinción, en un intento preservarlas.
“Si bien la existencia de los zoológicos genera controversia, el bienestar de los animales depende en gran medida del tipo de zoológico y de las condiciones específicas de cada recinto“, comentó por su parte María Ignacia Vera, que también participó del estudio.
“En los zoológicos modernos, promover el bienestar animal debe ser una prioridad. Esto implica ofrecer recintos que imiten, en lo posible, el hábitat natural de cada especie, considerando el espacio, la complejidad del entorno y las oportunidades de elección. Por ejemplo, es fundamental que los animales puedan realizar actividades de manera similar a como lo harían en la naturaleza y que dispongan de zonas de resguardo donde puedan alejarse del contacto visual y auditivo con los visitantes cuando lo requieran”, explicó.
Además, la exposición no es necesariamente mala si existen los ambientes adecuados y los visitantes a los zoológicos respetan las reglas y el entorno de los animales. Para algunos animales, de hecho, ver a humanos puede ser estimulante.
“Lo importante es que los zoológicos modernos busquen equilibrar esa exposición: permitir que los animales elijan cuándo interactuar o mantenerse apartados, de modo que la presencia humana funcione realmente como un estímulo positivo y no como una fuente de malestar”, señaló Vera.
En la misma línea, añadió que “por su parte, los cuidadores o guardafaunas juegan un rol súper importante cuando crean un vínculo humano-animal positivo con los animales bajo su cuidado”.
Referencia:
Daniela Luna, María Ignacia Vera-Concha y otros autores. How Happy Do These Animals Look? Exploring Factors Influencing Children’s Perceptions of Animal Welfare at the Zoo. Revista Animals, 2025.