Tras la denuncia de plagio del estudiante Toshiro Jujihara, los paleontólogos acusados interpusieron un recurso de protección en su contra por difamación, desprestigio y denostación pública, pero finalmente fue rechazado. Pese a ello, apelarán a este nuevo fallo.

En junio pasado, científicos de la Red de Paleontología de la Universidad de Chile presentaron el descubrimiento de un nuevo dinosaurio chileno, el Gonkoken nanoi, que habitó la Patagonia hace millones de años.

La investigación incluyó a científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, del Instituto Antártico Chileno (INACH) y del Museo de Historia Natural. Se trata de un dinosaurio herbívoro con “pico de pato” que existió hace 72 millones de años en Cerro Guido, localidad de la provincia de Última Esperanza.

El descubrimiento ocupó varias portadas a nivel país, pero se vio opacado por una polémica académica cuando un estudiante de doctorado acusó a los autores del estudio, publicado en la revista Science Advances, de plagio.

El joven magallánico,Toshiro Jujihara Vergara, acusó que: “mi trabajo ha sido plagiado y ha sido publicado recientemente por los coautores (incluyendo entre estos a mis ex supervisores alemanes) de mis avances en los trabajos que previamente he presentado en diferentes congresos internacionales“.

“He estado tratando de acceder a los fósiles de los hadrosaurios por años para terminar mi tesis y complementar la descripción de los paratipos de la nueva especie. He hecho todas las gestiones posibles”, aseguró. Pero no habría tenido éxito y sus esfuerzos a lo largo de estos años lo habrían llevado incluso a la quiebra, contó en una declaración que posteó en sus redes.

Asimismo, apuntó directamente a los académicos Marcelo Leppe y Alexander Vargas de faltas, que fueron descartadas por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

“Una respuesta insólita, considerando que bloquear el acceso al material de estudio de un estudiante de doctorado no es solo una falta a la ética y una conducta abusiva, sino que directamente constituye una falta al Artículo 21° del Reglamento sobre Excavaciones y/o Prospecciones Arqueológicas, Antropológicas y Paleontológicas”, argumentó Jujihara.

La defensa de los autores del estudio sobre el ‘Gonkoken nanoi’

Para entonces los académicos involucrados advirtieron acciones legales contra el estudiante y presentaron un recurso de protección en su contra, según informó a BiobioChile el abogado de Jujihara, Daniel Mackinnon. Pero fue rechazado esta semana.

En el documento inicial, los denunciados por Jujihara, acusaban “difamación, desprestigio y denostación pública”, por las declaraciones que hizo el estudiante en Facebook y TikTok.

“Las opiniones vertidas el Sr. Jujihara afecta profundamente la honra y buen nombre de nuestros representados“, expone el recurso de protección. Asimismo, puntualiza en el impacto mediático que tuvo la denuncia.

“Se ha alojado la noticia en los motores de búsqueda como Google, de manera que, al solo colocar el nombre de nuestros representados, se les asocia a esta lamentable y falsa denuncia, afectando su honra y la reputación de estas personas como investigadores y miembros de la Red de Paleontología de la Universidad de Chile”, añade.

En la misma línea, los paleontólogos aseguran que el mérito de este descubrimiento correspondería al investigador Marcelo Leppe, quien habría tenido un rol fundamental en la investigación desde el 2008.

Por otro lado, acusan que el estudiante habría tenido la oportunidad de liderar la investigación, pero no cumplió los plazos esperados.

“El Sr Jujihara omite el hecho fundamental de que por 5 años tuvo pleno acceso a los fósiles, con oportunidad exclusiva de liderar la investigación, pero que después de transcurrido este largo plazo con avances solo preliminares y sin haber compartido siquiera un borrador de un manuscrito con los representados, el grupo decidió reasignar esta responsabilidad al investigador Sr. Jhonatan Alarcón“, dice el recurso.

Según el documento, a partir de allí Alarcón trabajó desde cero en la investigación del Gonkoken nanoi, mientras que Jujihara continuó invitado a participar, pero no en calidad de liderar el grupo como primer autor.

“Cuando el Sr. Jujihara se negó a la posibilidad de participar de la publicación, nuestros representados obtuvieron el permiso de los órganos relevantes: la Comisión de ética de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, y el Comité Editorial de la Revista Científica Sciences Advances para continuar con la publicación. Esta es la situación que el Sr Jujihara ha presentado de manera tergiversada como un caso de “plagio”, que en ningún caso puede apreciarse como tal”, aclaran.

Pese a ello, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas rechazó el recurso de protección en contra del estudiante y falló a su favor. Por su parte, los académicos apelarán al fallo y finalmente quedaría esperar qué decidirá la justicia y paralelamente qué pasará con la autoría del estudio que detalla el descubrimiento del dinosaurio Gonkoken nanoi.