Un equipo de investigadores descubrió que usar un jabón específico puede potencialmente ayudar a reducir las picaduras de mosquito.

Una nueva investigación estudió la atracción de los mosquitos a las personas, considerando los olores de distintos tipos de jabón y los aromas corporales.

Así, según detalla Medical News Today, los científicos concluyeron que el jabón de coco es especialmente útil para repeler a estos insectos.

Sin embargo, en el estudio publicado en iScience matizan que pese a ello los -habitualmente malolientes- repelentes de mosquitos aún son más efectivos que estos productos de higiene.

En cualquier caso, con estos resultados los científicos proponen estudiar una solución mucho más agradable y fácil para evitar las picaduras de mosquitos, basadas en el jabón de coco.

“Múltiples publicaciones muestran que químicos derivados del coco tienden a tener un efecto repelente en insectos que se alimentan de sangre. Entonces, si eres propenso a las picaduras de mosquitos, este podría ser el camino a seguir”, explicó Clément Vinauger, neurólogo del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia de Estados Unidos y uno de los investigadores detrás del estudio.

“Dicho esto, si vive o viaja a áreas donde prevalecen las enfermedades transmitidas por mosquitos, le recomendaría encarecidamente los repelentes de mosquitos convencionales, ya que las formulaciones de jabón comercial no reemplazan a un repelente efectivo y la duración de los efectos aún no se ha determinado”.

Los mosquitos tienen un sentido del olfato muy desarrollado que les permite detectar sustancias químicas en el ambiente y así hallar alimentos. Aparte de sangre humana, los mosquitos también se alimentan de néctar. Es por esto que ciertos perfumes florales nos pueden hacer una presa todavía más atractiva para los insectos.

Doble atracción por perfumes florales

“El hecho de tomar esos olores florales y afrutados y ponérnoslos en el cuerpo significa que ahora el mismo objeto huele a flor y a persona al mismo tiempo. Sería como despertarse y oler algo que se pareciera tanto al café como a los muffins”, explica Vinauger.

Según detalla la Deutsche Welle, los investigadores tomaron pruebas de olor de cuatro voluntarios antes y después de haber utilizado jabón; se probaron cuatro tipos de jabón diferentes.

Posteriormente, esos extractos se colocaron en una jaula de malla con mosquitos en su interior.

En la mayoría de los casos, los mosquitos preferían claramente el aroma de las personas lavadas. Sin embargo, cuando los voluntarios habían utilizado jabón de coco, los insectos se mostraban más atraídos por la muestra de la piel sin lavar. Esto parece indicar que, de alguna manera, el olor a coco repele a los mosquitos.

El riesgo del efecto contrario

Clément Vinauger, también aclara que las razones detrás de la atracción de los mosquitos a ciertas personas es muy individual, tanto que ciertas personas podrían ser aún más apetitosas para los insectos utilizando este tipo de jabón. Esto, por cuanto, el olor personal deriva de varios factores que se mezclarían con este aroma añadido.

Lee también...

Sin embargo, merece la pena darle una oportunidad al jabón de coco para deshacerse de los tormentosos mosquitos.

Los científicos continuarán estudiando los efectos del aroma de coco y si también son útiles en desodorantes o incluso en ambientadores.

Además del olor de tu piel y del jabón, hay otros factores que influyen en qué tan atractiva es una persona para los mosquitos:

Cremas: Las que contienen alfa hidroxiácidos, una forma de ácido láctico, pueden contribuir a la atracción.

El grupo sanguíneo: Los mosquitos pican más a personas del grupo sanguíneo 0.

La alimentación: El consumo de alimentos fermentados como el queso o la cerveza atrae a los mosquitos.

El tamaño corporal: Cuánto más grande es una persona, más calor irradia y, por lo tanto, más atrae a estos insectos.

La ropa: La vestimenta más oscura tiende a atraer más a los mosquitos.