Las autoridades del Minsal decretaron la medida, ante la presencia o riesgo de dispersión de mosquitos que son potenciales transmisores de virus y enfermedades como la Fiebre Amarilla, el Dengue y la Malaria.

Expertos en salud hicieron un llamado a preparar los sistemas de salud tras la declaración de Alerta Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal) en siete regiones de Chile.

Recordemos que las autoridades decretaron la medida, ante la presencia o riesgo de dispersión de mosquitos que son potenciales transmisores de virus y enfermedades como la Fiebre Amarilla, el Dengue y la Malaria.

En este escenario, el epidemiólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, hizo un llamado a las autoridades a preparar los sistemas de salud ante posibles contagios.

Así mismo, la Microbióloga de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, Claudia Saavedra, afirmó que el Dengue es un desafío para la salud pública y que es una enfermedad endémica.

Los síntomas pueden ir desde cuadros de fiebre leves hasta situaciones de mayor gravedad, o bien, puede provocar la muerte si se trata del Dengue y Fiebre Amarilla.

Las regiones en alerta son: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana.

Esta alerta le otorgará una mayor facultad a la red de salud del país para contratar personal, insumos o equipamiento para combatir al virus o enfermedades que se presenten.