En un cráneo de hace 3.500 años descubierto en 2016 se identificaron signos de una cirugía cerebral, que podría ser una de las primeras de la historia.

Los restos de un posible intento de cirugía cerebral fueron encontrados en el sitio arqueológico de Meggido, en Israel, y datan de hace aproximadamente 3.500 años, lo que podría suponer que fue una de las primeras cirugías de este tipo en la historia.

Se trata de una tumba de la Edad del Bronce tardía que fue descubierta en 2016, donde se encontraron los restos de 2 personas que habían sido sepultadas juntas. Pero no fue hasta ahora que lograron identificar aquel detalle.

El nuevo estudio, fue publicado esta semana en la revista científica PLOS One, bajo autoría de arqueólogos de EE.UU e Israel que trabajaron juntos en la investigación.

Las conclusiones finalmente determinaron que los cuerpos encontrados en el lugar, pertenecían a 2 hombres, probablemente hermanos, pertenecientes a una familia poderosa.

Esto último, puesto que estaban enterrados bajos las ruinas de un palacio que, se estima, pertenecía a la elite de la época. Además, las pruebas de ADN comprobaron el parentesco familiar entre ambos.

Los restos de una cirugía cerebral fallida

Según indica el estudio, ambos presentan signos de enfermedad -aunque con 30 años de diferencia-, pero uno de ellos en particular muestra marcas en el cráneo, que fueron identificadas como “trepanación”.

Se trataría de un procedimiento que se usa para cortar o rasgar el cráneo de un paciente vivo para exponer el cerebro en su interior. Esto además llevó a pensar que la enfermedad del sujeto debió ser grave.

“Tienes que estar en un lugar bastante terrible para que te hagan un agujero en la cabeza”, ccomentó la autora principal del estudio, Rachel Kalisher, arqueóloga de la Universidad de Brown en los Estados Unidos.

A pesar de esto, no se ha logrado identificar exactamente cuál fue la enfermedad que llevó a esta medida o si tuvo más bien un fin supersticiosos. Aunque sí se especula que pudo ser tuberculosis o lepra, y que el procedimiento finalmente no tuvo éxito.

“El entrecruzamiento de las marcas de corte que bordean la abertura cuadrada en la parte frontal de su cráneo no mostró signos de curación, lo que sugiere que el hombre, que se cree que tenía entre 20 y 30 años cuando murió, falleció poco después de que le abrieran el cráneo”, dice el paper.

Esta no sería la primera vez que se encuentran restos de un procedimiento como este en el Medio Oriente, puesto que era común en familias adineradas, que llegaban a experimentar con la medicina de la época con tal de mantener viva a su familia.

“Estoy interesado en lo que podemos aprender al examinar la literatura científica en cada ejemplo de trepanación en la antigüedad, comparando y contrastando las circunstancias de cada persona que se sometió a la cirugía”, agregó Kalisher.

Restos del cráneo donde se aplicó la cirugía cerebral
Restos del cráneo donde se aplicó la cirugía cerebral | Revista EurekAlert!