Las nuevas células madre fueron descubiertas en el llamado bulbo olfativo del cerebro de ratones y el hallazgo ocurrió por accidente.

Un equipo de investigación de la Universidad de Heidelberg ha descubierto un segundo tipo de células madre previamente desconocido en el cerebro de ratones. Como informó el miércoles la Universidad ubicada en Baden-Württemberg, el descubrimiento ocurrió por accidente.

Y es que se dio mientras el equipo investigaba procesos en los que se forman nuevas células nerviosas para la percepción del olfato. Esto a partir de células madre en el cerebro de ratones adultos, en el llamado bulbo olfativo.

Además de las ya conocidas denominadas células madre apicales, identificaron células con diferentes características que inicialmente no se pensaba que fueran células madre.

“Los científicos de Heidelberg han podido desmentir ahora la hipótesis de que solo existe un tipo de célula madre y que es la responsable de la neurogénesis”, dice el comunicado publicado por la universidad.

Las pruebas detalladas revelaron, sin embargo, que en realidad eran un segundo tipo de las llamadas ‘basales’. Esta también difieren en estructura y función de las células madre ya conocidas.

Por lo tanto, se forman nuevas neuronas en el área del cerebro responsable del procesamiento de los olores a partir de este grupo de células madre recién descubierto, no de los representantes apicales ya conocidos.

El equipo de la universidad, que publicó sus hallazgos en la revista Embo Reports, ahora también espera nuevos enfoques en la lucha contra los tumores cerebrales a partir de los estudios que vendrán a continuación del descubrimiento.

Esto último debido a que un tipo de células similares también están presentes en el cerebro humano y podrían estar involucradas en la formación de tumores, señala el estudio.