La Universidad de Chile anunció una comisión para investigar eventuales irregularidades en los estudios realizados por el científico chileno Claudio Hetz.

La conformación de esta comisión estará a cargo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios, y según explicó el vicerretor Flavio Salazar a El Mercurio, esperan tener los resultados a fines de marzo.

Salazar aseveró que contarán con especialistas idóneos y que no tengan conflicto de intereses. “Pueden ser de otras universidades, incluso del extranjero… constituirla no es fácil, porque es una tarea ingrata y que demanda tiempo”, indicó.

“Queremos decirles a la comunidad científica y a la opinión pública que tengan certeza de que la U. de Chile va a llegar al fondo de los hechos y los clarificará”, añadió.

Por su parte, durante el lunes, el científico apuntado publicó una carta refiriéndose a los hechos.

“Los grupos de investigación con alta productividad son altamente vulnerables, siendo especialmente importante tener estrategias de detección y corrección de errores en toda la cadena de producción de los datos”, puntualizó Hetz.

“En este aspecto, como líder de laboratorio, asumo toda la responsabilidad de los descuidos detectados por PubPeer, los que evidencian que los procedimientos no fueron los suficientemente rigurosos en todas sus dimensiones”, enfatizó.

Al respecto, la presidenta de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, descartó que la credibilidad de toda la ciencia chilena esté en juego. “Esto afecta a un investigador y a su grupo, los que debieron ser más prolijos en presentar sus datos”, remarcó.

A su vez, la también investigadora del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), indicó que le pidió personalmente a Hetz que escriba una detallada explicación de cada uno de los cargos que se le hacen. “Porque esa es la forma de proceder de un científico”, sostuvo.

Acusación por supuesta edición de imágenes en investigaciones

El científico chileno Claudio Hetz está envuelto en una polémica en el mundo de la ciencia, tras ser acusado de supuestamente manipular digitalmente imágenes aparecidas en publicaciones dirigidas por él o en las que participó.

El director del BNI fue cuestionado en el artículo “La balada de Claudio Hetz”, escrito por el divulgador científico alemán Leonid Schneider, para el sitio “For Better Science”.

Schneider cita distintas publicaciones de 2002 a 2020 donde supuestamente habrían aparecido dicha imágenes, criticando también la falta de revisión de estas por parte de sus pares y editores de las revistas donde aparecieron.

“Hetz es un artista, un músico de blues, pero su talento artístico no termina ahí: también es profesor de neurociencia, su objetivo es salvar las vidas de quienes padecen Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurodegenerativas. Y no lo dude: Hetz lo consigue gracias a su creatividad. Y Photoshop“, comienza diciendo el autor en el artículo.

“Probablemente ahora quieras ver cómo Hetz encuentra sus curas. Él simplemente sabe lo que funciona y dobla la realidad para cumplir sus órdenes”, sentenció el alemán.

Uno de los ejemplos del escritor fue la publicación de 2012, sobre el factor de transcripción UPR X”BP1 y la enfermedad de Huntington. “Los datos suplementarios de ese artículo se modificaron sigilosamente justo después de que Paul Brookes señalara los siguientes problemas en su ahora desaparecido sitio web Science Fraud”, afirmó.

“¿Ves que el gel ATF4 no se clona 1:1, sino que solo dos bandas son idénticas?”, escribió.

forbetterscience