Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo examen para coronavirus más barato y efectivo que el actual.

El proyecto, único en Chile y liderado por un equipo multidisciplinario de la Universidad Austral de Chile, permite identificar personas infectadas por coronavirus con un costo hasta diez veces menor que el utilizado actualmente y replicable a nivel regional y nacional.

El equipo formado por epidemiólogos, virólogos, bioquímicos, biólogos y médicos de la UACh crearon un proyecto de vigilancia masiva de Covid-19, enfocado a personas de alto riesgo, asintomáticos y pre-sintomáticos.

“Todos los estudios señalan que estos dos tipos de casos son los principales responsables de las transmisiones del virus. Si no somos capaces de detectarlos es muy difícil controlar la enfermedad”, explicó el epidemiólogo molecular líder del equipo de investigación, Claudio Verdugo, director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Las razones que llevaron al equipo de la UACh a buscar una técnica alternativa de testeo masivo fue que actualmente el testeo es individual y, por lo tanto, caro. Uno de los objetivos de su proyecto fue validar un método de testeos grupales o en “pool”. De esta manera, se logra testar a la población general, como los asintomáticos, pre-sintomáticos, y personas en alto riesgo de infectarse.

“El pool significa que tú puedes analizar cinco o 10 individuos en una sola reacción, reduciendo considerablemente los costos y el tiempo. Hemos calculado que puede llegar a ser hasta 10 veces mas barato que el muestreo de manera individual”, explicó el epidemiólogo de la U. Austral.

“Solo si un pool es positivo, analizas individualmente aquellas muestras de ese grupo por separado. Si nuestro foco son los asintomáticos y presintomáticos, la mayoría de las muestras saldrán negativo, por lo que analizar de manera individual es poco eficiente en costos y tiempo”, añadió.

El investigador de la U. Austral señaló que es importante destacar que la idea no es reemplazar la técnica actual de los sintomáticos enfermos, sino que “es salir del eje hospital-enfermo y monitorear a personas en riesgo, pero de forma masiva -en cárceles, centros de adulto mayor, centros de menores o en la misma calle- esto con el objetivo de controlar el virus primero, y luego, en una etapa post-peak o desescalamiento de crisis, lograr establecer zonas libres de contagio”.

Para poder replicarlo en todo Chile e incluso en otros países, los investigadores ya enviaron al MINSAL el modelo de vigilancia del Covid ya validado en sus tres etapas: validación de técnica, aplicación en plan piloto y generación de un modelo de flujo de trabajo con los costos asociados a este programa, con los volúmenes de muestras con el equipamiento disponible, con lo que se podría llegar a analizar 17.500 personas mensualmente llegando a ser hasta 10 veces mas barato.

Actualmente el nuevo modelo de PCR se encuentra en manos del Ministerio de Salud, y se espera su respuesta en los próximos días.

Reconocimientos del Proyecto

La Seremi de Ciencias, Tecnología y Conocimiento, de la Región de Los Ríos, Dra. Olga Barbosa, destacó el proyecto, indicando que “muestra la innovación y la capacidad técnica científica que tenemos en la Región de Los Ríos. La capacidad de adaptar una herramienta, en un tiempo récord muestra la versatilidad que tienen los investigadores de la Universidad Austral de Chile a la hora de responder y hacer frente a algo tan impredecible como lo ha sido esta pandemia”.

“Los investigadores usaban estas técnicas, pero en ecología de enfermedades en animales y lograron adaptarla para humanos para diagnosticar del Covid-19 y eso es innovación. Además de que lo hicieron en un tiempo récord”, añadió.

Por su parte, el Vicerrector Dr. Hans Richter de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la U. Austral, señaló que se trata de “un proyecto que nos permite independizarnos de la cadena internacional de suministros de diagnóstico, mostrando que a nivel país somos capaces de lograr innovar en soluciones concretas de primer nivel y que beneficiaría no solo a la región si no que a todo Chile ya que el programa de vigilancia que plantean permite que sea replicable y escalable”.

Recientemente la investigación se publicó en un paper científico con sus resultados, documento al que puedes acceder mediante este enlace.