Uno de los tratamientos alternativos frente al Covid-19 que se ha estado llevando a cabo en algunas partes del mundo es el tratamiento de plasma.

Básicamente éste consiste en traspasar la inmunidad de una persona que se recuperó de la enfermedad por coronavirus a un paciente actualmente enfermo que presente factores de riesgo o cuya condición sea muy delicada. Para ello se extrae el plasma sanguíneo para realizar una transfusión desde el paciente recuperado al enfermo actual.

Cabe señalar que aunque este tratamiento alternativo se ha utilizado en pandemias y epidemias anteriores, hoy está en etapa de investigación tanto en Europa como en Estados Unidos, donde se ha alcanzado una efectividad aproximada de un 80% en pacientes Covid-19.

En el caso de nuestro país, este tratamiento se ha estado realizando en Clínicas RedSalud Santiago y Providencia, desde dónde afirman que sus resultados han sido bastante favorables.

BioBioChile tuvo la oportunidad de conversar con el Dr. Marcelo Díaz de Valdés, Director Técnico de la Red de Medicina Transfusional RedSalud, para ahondar en este procedimiento y sus resultados.

Gustavo Fring | Pexels (CCO)
Gustavo Fring | Pexels (CCO)

“Cuando una persona sufre una infección, el organismo monta una respuesta inmunológica mediada por anticuerpos y células defensivas que están en la sangre para neutralizar esa infección. Es decir, el enfermo recuperado produce en sus células sanguíneas muchos anticuerpos neutralizantes de la enfermedad”, comenzó señalando el experto.

“Los anticuerpos están en el plasma de la sangre (la parte no celular). Antes de la donación se estudia al donante convaleciente, se verifica que cumple con las normativas de donación y que tiene títulos altos de anticuerpos específicos para esta enfermedad”, agregó.

“Entonces nosotros podemos conectar a estos enfermos recuperados, actualmente sanos, y que tienen altos niveles de anticuerpos a una máquina de aféresis que extrae la sangre desde una vena del brazo, separa las células del plasma y le devuelve estas células al donante”, prosiguió.

El Dr. Díaz de Valdés sostiene que mediante este procedimiento se saca alrededor de 600 ml, añadiendo que el donante puede volver a donar varias veces más su plasma. “Luego, este plasma hiperinmune, que debe ser grupo sanguíneo compatible con el receptor, es transfundido al paciente receptor que tiene la enfermedad activa, pero que no tiene la cantidad suficiente de anticuerpos neutralizantes para defenderse por sí mismo del virus y ello le ayuda a recuperarse”, detalló.

Si bien el experto aclara que aún no existe una terapia estándar validada con antivirales, corticoides, sueros hiperinmunes, etc, menciona que la experiencia preliminar de su grupo colaborativo de investigación con la transfusión de Plasma Convaleciente ha sido buena.

ThisIsEngineering | Pexels (CCO)
ThisIsEngineering | Pexels (CCO)

“Está en desarrollo, y aún es insuficiente el número de pacientes recuperados para validarla. Lo mismo muestran las publicaciones médicas internacionales sobre su efectividad. Pero nosotros seguimos muy entusiasmados con los resultados”, enfatizó.

Una de las dudas que surge en torno al tratamiento es si existe un tipo de paciente en el que hay más posibilidades de un resultado favorable. Al respecto, el Director Técnico de la Red de Medicina Transfusional RedSalud sostiene que se debe tener presente que la cantidad y calidad de los anticuerpos neutralizantes de cada donante convaleciente es diferente, por lo que los plasmas transfundidos pueden no tener la misma respuesta esperada en cada paciente transfundido.

“Y tampoco todos los pacientes son iguales en gravedad ni en el momento de su evolución de la enfermedad en que se hace la transfusión”, agrega. “Los pocos trabajos científicos aún publicados difieren en los estudios pretransfusionales de los títulos de anticuerpos y en la dosis de Plasma Convaleciente que reciben los enfermos, además de las otras terapias simultáneas que está recibiendo el mismo enfermo”, menciona.

“Pareciera que la precocidad en la transfusión del Plasma Convaleciente tuviese mejores resultados, pero esto hay que comprobarlo”, expresó.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a los avances que pueda tener la ciencia, tanto en este como en otros eventuales tratamientos, respecto al Covid-19?

“Yo pienso que nuestras mayores expectativas están puestas en una vacuna anti Virus Covid, que al colocarla en cualquier persona sana ésta genere títulos altos de anticuerpos neutralizantes eficientes del virus y así se evita enfermar”, menciona el Dr. Díaz de Valdés.

“También se podrá avanzar en sueros hiperinmunes, obtenidos de muchos pacientes convalecientes de Covid, de los cuales podamos concentrar solo los anticuerpos neutralizantes más eficaces contra el virus para colocarselo a los pacientes graves. Y no podemos dejar de lado los antivirales, que también disminuirán la replicación del virus ayudando a mejorar a nuestros pacientes”, acotó.