Tecnología
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 08:45 · Actualizado a las 08:47
Investigadores calcularon deshielo en Groenlandia desde 1972: "Da un poco de miedo"
Por Denisse Charpentier
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La medición del hielo en Groenlandia o en la Antártida es un ejercicio relativamente preciso en 2019, gracias a un arsenal de satélites, de estaciones meteorológicas y de modelos climáticos sofisticados.

Los científicos incluso pudieron hacerlo bastante bien en las décadas de 1990 y 2000, pero las estimaciones de décadas anteriores no habían sido confiables, ya que los satélites y otras tecnologías de medición estaban menos avanzadas.

En un estudio publicado el lunes en la Academia Estadounidense de las Ciencias (PNAS), los investigadores recalcularon la pérdida de hielo desde 1972, cuando los primeros satélites Landsat, que fotografiaban regularmente Groenlandia, fueron puestos en órbita.

“Cuando uno mira hacia atr√°s durante varias d√©cadas, es mejor sentarse antes de ver los resultados, porque da un poco de miedo ver lo r√°pido que cambia”, dijo a la AFP el glaci√≥logo franc√©s Eric Rignot, de la Universidad de California, en Irvine, coautor del estudio con colegas de California, Grenoble, Utrecht y de Copenague.

“Es algo que tambi√©n afecta las cuatro esquinas de Groenlandia, no solo las partes m√°s c√°lidas del sur”.

Seis veces m√°s derretido

Los glaciólogos tienen a su disposición tres métodos para medir el derretimiento de los glaciares.

Los satélites simplemente miden la altitud -y sus variaciones- usando un laser: si un glaciar se derrite, el satélite ve como disminuye su altura.

Una segunda t√©cnica consiste, desde 2002 gracias a los sat√©lites de la Nasa, en medir las variaciones de gravedad terrestre: como las monta√Īas casi no se mueven son los movimientos y las transformaciones del agua las que los explican.

Finalmente, los científicos han desarrollado los llamados modelos de balance de masas: comparan lo que se acumula en Groenlandia (lluvia, nieve) con lo que sale (ríos de hielo), y así calculan lo que queda.

Estos modelos, confirmados con mediciones en tierra, se han vuelto muy confiables desde mediados de la década del 2000, dice Eric Rignot, con un margen de error de 5% al 7%, comparado con el de 100% de hace unas décadas.

El equipo utiliz√≥ estos modelos para “retroceder en el tiempo” y reconstruir en detalle d√≥nde estaba el hielo de Groenlandia en las d√©cadas de 1970 y 1980.

Los pocos datos disponibles para este per√≠odo (fotos satelitales de resoluci√≥n media, fotos a√©reas, n√ļcleos de nieve y otras observaciones de terreno) permitieron afinar el modelo.

“Hemos a√Īadido un peque√Īo trozo de historia que no exist√≠a”
, a√Īade Eric Rignot.

El resultado es que en la d√©cada de 1970, Groenlandia gan√≥ un promedio de 47 gigatoneladas de hielo por a√Īo (Gt/a√Īo), antes de perder un volumen equivalente en la d√©cada de 1980.

Erick Rignot
Erick Rignot

El deshielo continu√≥ a este ritmo en la d√©cada de 1990, antes de una fuerte aceleraci√≥n a partir de la d√©cada de 2000 (187 Gt/a√Īo) y especialmente a partir de 2010 (286 Gt/a√Īo).

El hielo se est√° derritiendo seis veces m√°s r√°pido hoy que en la d√©cada de 1980, seg√ļn los investigadores. Seg√ļn se informa, los glaciares de Groenlandia por s√≠ solos han contribuido a un aumento de 13,7 mil√≠metros del nivel del mar desde 1972.

“Es un trabajo excelente por un grupo de investigadores bien establecido que utiliza los nuevos m√©todos para extraer m√°s informaci√≥n de los datos disponibles”
, comentó Colin Summerhayes, de Scott Polar Research Institute en Cambridge.

Como un trabajo similar del mismo equipo para la Ant√°rtida, el nuevo estudio ofrece un contexto m√°s prolongado del r√°pido deshielo observado en Groenlandia los √ļltimos a√Īos.

“El deshielo glaciar observado desde hace ocho a√Īos es equivalente al de cuatro d√©cadas anteriores”, resume Amber Leeson, de la Universidad de Lancaster.

Tendencias Ahora