Durante estos últimos 20 años, la Tierra ha sufrido una cantidad inconmensurable de cambios. Huracanes, lluvias, frío, calor y aumento del océano son algunos de ellos.

Mucho tiene que ver con el calentamiento global. De hecho, hace sólo unos días les contábamos sobre las señales que da nuestro planeta para hacer notar que algo no va bien.

Esta vez, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), emitió un vídeo con imágenes captadas por satélites, en las que se puede ver cómo ha sido la evolución de la Tierra en las dos décadas recién pasadas.

Durante cinco minutos, destacan las grandes modificaciones que sufren, en cada estación, los hielos árticos y antárticos. Asimismo, las grandes diferencias de vegetación entre el pasado y el presente.

Kevin Gill (CC) Flickr
Kevin Gill (CC) Flickr

“Esa es la Tierra, que respira cada día, cambiando con las estaciones, respondiendo al Sol, a los vientos cambiantes, las corrientes oceánicas y las temperaturas”, dijo Gene Carl Feldman, oceanógrafo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, según recoge el diario peruano El Comercio.

Las principales conclusiones sobre las imágenes llevan a que han existido cambios de gran importancia en lo que respecta a las aguas del océano, que cada vez toman más temperatura. “Mientras las aguas superficiales se hacen más cálidas, se crea un límite más marcado entre las aguas profundas, frías y ricas en nutrientes, y las primeras, iluminadas por el Sol y generalmente pobres en nutrientes”, explica Feldman.

Esta situación podría traer efectos devastadores para la pesca, pues impide que los nutrientes sean recogidos por el fitoplancton, organismos vitales en la cadena alimenticia.

Según el especialista, las zonas polares también aumentan sus temperaturas. Esto, reflejado en que esas zonas, tal como se puede ver en el vídeo, se tornan verdosas.

Puedes ver el vídeo a continuación: