Fue el primer objeto fabricado por la humanidad que logra un vuelo propulsado y controlado sobre la superficie de otro planeta, pero hoy su misión -cumplida con creces- llegó a su fin.

El dron helicóptero Ingenuity de la NASA, una maravilla pionera que voló sobre el terreno de Marte la asombrosa cifra de 72 veces desde su viaje inaugural en abril de 2021, llegó al final de su misión.

Así, se marca la conclusión de un esfuerzo histórico que sentó las bases para futuras expediciones interplanetarias.

“El viaje histórico del Ingenuity, la primera aeronave en otro planeta, ha llegado a su fin”, anunció el administrador de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado. “Ese extraordinario helicóptero voló más alto y más lejos de lo que nunca imaginamos y ayudó a la NASA a hacer lo que mejor sabemos hacer: hacer lo imposible, posible”.

Recalcó que “a través de misiones como Ingenuity, la NASA está allanando el camino para futuros vuelos en nuestro sistema solar y una exploración humana más inteligente y segura a Marte y más allá”.

Por su parte, el director del proyecto, Teddy Tzanetos, añadió que “el primer helicóptero de Marte de la historia dejará una huella indeleble en el futuro de la exploración espacial e inspirará a las flotas de aeronaves en Marte -y otros mundos- durante las próximas décadas”.

A pesar de que el helicóptero se mantiene en posición vertical y sigue conectado con sus controladores en la Tierra, las imágenes recientes de su vuelo del 18 de enero enviadas a la Tierra revelaron daños en una o más palas del rotor durante el aterrizaje, lo que lo incapacita para seguir volando.

Con un legado de más de tres años desde su aterrizaje en el Planeta Rojo, superó todas las expectativas iniciales.

Concebido inicialmente sólo como una demostración tecnológica, el helicóptero fue diseñado para realizar cinco vuelos en 30 días. Así, el 18 de abril de 2021, logró la hazaña revolucionaria de convertirse en el primer objeto fabricado por la humanidad que logra un vuelo propulsado y controlado sobre la superficie de otro planeta.

Superando las expectativas, Ingenuity continuó sus vuelos mientras permanecía en comunicación con el rover Perseverance de la NASA.

Al día de hoy, terminando su carrera, la diminuta aeronave realizó la asombrosa cifra de 72 vuelos, cubriendo más de 14 veces la distancia prevista y registrando más de dos horas de vuelo total, según la NASA.