El planeta desapareció temporalmente de la vista de la Tierra, puesto que fue oscurecido por el Sol.

A partir del sábado 18 de noviembre, el planeta Marte desapareció de la vista del cielo desde la Tierra, mientras que la Tierra tampoco es visible desde Marte, pese a que son planetas vecinos en el Sistema Solar.

Esto ocurrió por un fenómeno astronómico que se conoce como conjunción solar, cuando el Sol, desde la perspectiva de la Tierra, oscurece a Marte y viceversa.

De acuerdo con la NASA, la conjunción durará aproximadamente 15 días. En este periodo, el planeta rojo estará en el lado opuesto del Sol respecto a la Tierra, por lo que será opacado por su brillo y no será visible en el firmamento.

Este fenómeno no tiene mayor implicancia en la Tierra más que en la observación de los astros, pero sí afecta en lo relativo a misiones espaciales. De hecho, la NASA tuvo que tomar medidas al respecto.

Marte desapareció y provocó intermitencias en las comunicaciones de la NASA

Resulta que, la intervención del Sol entre la Tierra y Marte produce intermitencia en las comunicaciones de la NASA con los instrumentos en la superficie de Marte y las sondas espaciales que lo orbitan.

La agencia espacial pospuso el envío de comandos de información a las misiones marcianas en los días en que será más difícil establecer contacto, entre el 11 y el 25 de noviembre.

“Las misiones se detienen porque el gas ionizado caliente expulsado de la corona del Sol podría potencialmente corromper las señales de radio enviadas desde la Tierra a la nave espacial de la NASA en Marte, lo que provocaría comportamientos inesperados”, señaló la agencia espacial.

Esto no implica necesariamente que los instrumentos se detendrán. Por ejemplo, los rover Curiosity y Perseverance permanecen estacionados, pero monitorean aspectos del clima y la radiación.

Por otro lado, el helicóptero Ingenuity que sobrevuela el planeta permanece en tierra, pero utilizará su cámara a color para tomar fotos de Marte y analizar el movimiento de la arena.