Una serie de destellos avanzando en fila en el cielo, es lo que muestran videos captados por usuarios en Chile y el mundo. Lo observado correspondería a los restos de una misión lanzada hace un par de meses en Estados Unidos.

¿Lluvia de estrellas, meteoritos, ovnis o aviones? Una serie de videos de un fenómeno en el cielo, captados tanto en Chile como en España, se viralizaron rápidamente este fin de semana en las redes sociales, causando curiosidad entre los espectadores.

Uno de los más vistos, es el publicado en TikTok por el usuario Bastián Lagenegger desde la ciudad de Los Angeles en Chile, cuyo video ya tiene 1.6 millones de reproducciones.

En conversación con BioBioChile, Bastián indicó que grabó el video la noche del sábado 1 de abril a eso de las 23:25 horas y gentilmente nos compartió la grabación original.

En la secuencia se ve una serie de destellos agrupados que se mueven en el cielo a una velocidad media. “Era como muchas estrellas fugaces de color rojo”, indicó Bastián.

“Duró alrededor de dos minutos desde que lo vimos aparecer hasta que desapareció”, indicó.

“Justo estábamos en un cumpleaños, entonces estábamos todos afuera y yo vi una luz roja potente que se acercaba y al pasar sobre nosotros se pudo notar que eran más luces y al alejarse se veía solo una”, expresó.

@bastianjoaquinlan

Los angeles , chile 1 de abril 2023, 11:25 pm

♬ sonido original – Bastian Joaquin Langenegger

Pero el video de Bastián no es el único. Otro registro captado desde Hualqui, muestra algo similar.

@patotoloza 01/04/2023 Hualqui #chile #foryou #ovni #meteorito #ufo ♬ Cornfield Chase – Hans Zimmer

Además, medios españoles, como 20 Minutos, también reportaron que en ese país varios usuarios registraron el fenómeno en el cielo.

Posibles explicaciones al fenómeno, según expertos

Al ser consultado por BioBioChile, el astrofotógrafo Arturo Gómez indicó que definitivamente lo que se observa en este video no es una lluvia meteórica.

“Se viene desintegrando, en decenas de partes, un cuerpo mayor en muchos pedazos”, describió.

“Por lo que se ve y por la velocidad de ingreso en la atmósfera, correspondería a una nave o satélite grande que cumplió su período en órbita y entró, como lo hacen otros satélites, a la parte más densa de la atmósfera, rompiéndose y quemándose sus partes más delgadas”, agregó.

Asimismo, señaló que la imagen le recuerda cuando transbordadores o satélites comunicacionales han caído a la Tierra. “Pero no se ve como lluvia de estrellas”, manifestó.

Por otro lado, Rodrigo Herrera, investigador del Centro de excelencia en astrofísica y Astrónomo de la Universidad de Concepción, manifestó a BioBioChile que lo que se ve es “el ingreso a la tierra de un objeto que está atravesando nuestra atmósfera, por lo tanto, califica como un meteoro”.

Una de las posibilidades, dijo el experto, es que se trate de los restos de una misión lanzada hace un par de meses en Estados Unidos.

“Existe un satélite que fue lanzado desde Cabo Cañaveral por SpaceX el 13 de enero del 2022. Un satélite que se llama USA 321. Y, precisamente, parte del cohete que ayudó a poner este satélite en órbita se esperaba que regresara a la tierra entre el 31 de marzo y el 2 de abril”, expresó.

“Coincide muy bien con las características del fenómeno y la fecha en la que se observó”, comentó

En este sentido, explicó que “este reingreso precisamente está diseñado para que se desintegre y, por lo tanto, no produzca ningún peligro para las personas que están aquí en la Tierra”.

Fenómeno en aumento

Asimismo, el astrónomo de la UdeC relató que estos fenómenos serán cada vez más habituales como consecuencia del aumento del número de satélites enviados al espacio.

“Tenemos las constelaciones de satélites de Spacex y otras compañías que están haciendo algo parecido”, manifestó. “Precisamente esperamos que la frecuencia con la que ocurren estos eventos sea mayor y sea más común ver esta clase de meteoros”, añadió.

Herrera complementó que “en el pasado era materia del universo que estaba ingresando a nuestra atmósfera, pero que ahora está asociado a basura espacial o partes de misiones hechas por el hombre que están orbitando la tierra y están diseñadas para reingresar a la atmósfera y ser consumidas”.