Lo que ocurrió el 21 de diciembre pasado tenía poco precedente. Una conjunción entre Júpiter y Saturno se había registrado unos 400 años atrás y, de noche, 800 años. El evento astronómico, coincidencia o no, ocurrió en Navidad… una fecha en la que, según la tradición, hace unos dos mil años un astro guió a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació el niño Jesús.

¿El evento que vimos fue lo mismo que la estrella de Belén? Existen dudas razonables por el momento, el brillo y lo que cuentan las historias. Pero para aclarar todo, el astrónomo y profesor chileno José Maza, ganador del Premio de las Ciencias Exactas, explicó lo que ocurrió.

“Estas conjunciones se repiten cada 20 años, aproximadamente (…) En algunas ocasiones (los planetas) están tan cerca, que se ven como una estrella más brillante, como que fuera una sola estrella”, especificó en declaraciones enviadas a BioBioChile.

Añadió que “desde hace mucho tiempo se busca una explicación astronómica para la estrella de Belén. Algunos creen que pudo haber sido un cometa que señalaba el pesebre. Otros creen que pudo haber sido una nova. Y algunos hablan de que pudo haber sido una conjunción de Júpiter y Saturno”.

El gran problema es que el firmamento, debido a la rotación de la Tierra, se va moviendo durante la noche. Así, si los Reyes Magos venían desde el oriente, es muy difícil que un astro se haya quedado posicionado sobre el pesebre en el que la Virgen María habría dado a luz.

“La idea de que la estrella de Belén fuera una conjunción de Júpiter y Saturno (…) es una buena posibilidad“, reconoció el experto. Esto, debido a que según los entendidos, muy cerca de la fecha en la que habría tenido lugar el nacimiento se apreció una estrella brillante en Palestina, que coincidió con una alineación.

“La conjunción más cercana a la época del nacimiento de Cristo ocurrió el año 6 antes de Cristo, el 29 de julio”, afirmó el profesor. Pero la historia es incierta. Si bien la tradición dice que Jesús nació el año 0 (lo que define el antes de Cristo y después de Cristo), no existen certezas.

De hecho, según detalló Maza, “se cree que nació entre el año 4 y el año 7 antes de Cristo. Por tanto, el año 6 antes de Cristo, en Julio, podría ser una buena fecha”, detalló.

No obstante, señaló que “es muy difícil (que se trate de uno de estos tres fenómenos) porque se van moviendo durante la noche”. “Yo más bien me inclino porque la estrella de Belén es una metáfora que fue elaborada muchos años después para explicar una cosa única que se veía sobre el pesebre donde había nacido Jesús”, cerró.