Tecnología
Jueves 11 junio de 2020 | Publicado a las 14:06
Astrónomos chilenos crean una aplicación para visualizar el universo en 3D
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
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Mientras los telescopios siguen aumentando su capacidad para captar imágenes del Universo, la forma en que lo visualizamos -con fotografías estáticas en dos dimensiones- siguen siendo las mismas de hace décadas. Con la idea de mejorar la forma de observar dichos datos, un grupo de astrónomos chilenos crearon un sistema de realidad virtual que permite ver los objetos del centro de la Vía Láctea en tres dimensiones.

Bajo el nombre de “Visualizaci√≥n del centro gal√°ctico usando realidad virtual”, esta aplicaci√≥n fue lanzada con el apoyo de la NASA, utilizando sus supercomputadores, usando el motor de creaci√≥n de videojuegos Unity, de libre uso.

‚ÄúHemos creado una simulaci√≥n que hace posible explorar en realidad virtual una versi√≥n a escala del centro de la V√≠a L√°ctea, y ver este brillo no desde la Tierra, sino que desde mucho m√°s cerca‚ÄĚ, comenta Miguel Sep√ļlveda, estudiante de Ren√© M√©ndez, astr√≥nomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrof√≠sica y Tecnolog√≠as Afines (CATA).

En la simulaci√≥n pueden verse los detalles de las ondas de choque de gas y polvo a altas temperaturas, desde la perspectiva de una nave espacial, la que se puede mover en una regi√≥n de unos cuantos a√Īos luz en torno al centro gal√°ctico y observar desde cualquier perspectiva. ‚ÄúTambi√©n es posible permitir el avance o retroceso del tiempo y apreciar en detalle la evoluci√≥n de estas estructuras gracias al movimiento de las estrellas al pasar el tiempo‚ÄĚ, agrega Sep√ļlveda.

Los investigadores se√Īalan adem√°s que ‚Äúlas herramientas de visualizaci√≥n en la astronom√≠a se han mantenido m√°s o menos iguales en las √ļltimas d√©cadas, con im√°genes quietas sin mayor interactividad m√°s que la estrictamente necesaria, a pesar del surgimiento de nuevas tecnolog√≠as que son cada vez m√°s accesibles, y permiten expandir los horizontes de la interactividad‚ÄĚ.

Por esa raz√≥n, decidieron avanzar en el perfeccionamiento de la visualizaci√≥n. ‚ÄúEstamos dando los primeros pasos para usar las √ļltimas tecnolog√≠as y ponerlas al servicio de la astronom√≠a y la divulgaci√≥n cient√≠fica, probando adem√°s sus l√≠mites y mostrando qu√© tan lejos se puede llegar, pues no solo son herramientas de divulgaci√≥n, sino que permiten tambi√©n identificar estructuras que hasta ahora no pod√≠amos observar‚ÄĚ, sostiene el astr√≥nomo.

El desarrollo

La aplicación está completamente construida en el motor de videojuegos Unity, que es gratis y fue hecha para el equipo de realidad virtual HTC VIVE. Los datos de la simulación, que son mostrados en tiempo real, fueron creados por una supercomputadora de la NASA, en un trabajo previo de Christopher Russell, investigador postdoctoral del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica y del CATA.

El inicio de este trabajo comenz√≥ a principios de 2019 por un equipo integrado por Sep√ļlveda (en ese entonces estudiante de pregrado, hoy del Mag√≠ster en Astronom√≠a de la Universidad de Chile), Christopher Russell y M√©ndez.

‚ÄúB√°sicamente creamos un programa capaz de tomar cientos de miles de puntos representando polvo y gas, y los coloca en un espacio tridimensional, asignando colores a cada uno de los puntos de acuerdo a su temperatura y a su brillo‚ÄĚ, dice Sep√ļlveda. La segunda versi√≥n fue completada por Russell, Baltasar Luco y el Profesor Jorge Cuadra, de la Universidad Cat√≥lica.

Esta versi√≥n final explora los l√≠mites de la realidad virtual como herramienta de visualizaci√≥n de datos masivos, pensado en los datos que provendr√°n dentro de pocos a√Īos de futuros telescopios como el Vera Rubin (Gran Telescopio para Rastreos o Sondeos Sin√≥pticos), que est√° siendo construido por AURA en el norte de Chile y que generar√° m√°s de 20 terabytes de datos cada noche de observaci√≥n una vez empiece a funcionar.

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