Tecnolog铆a
Martes 08 octubre de 2019 | Publicado a las 15:22
Astr贸nomos captan gracias a ALMA imagen de alta resoluci贸n de un "pretzel c贸smico"
Por Camilo Suazo
La informaci贸n es de Comunicado de Prensa
visitas

Utilizando ALMA, un equipo de astr贸nomos ha obtenido una imagen de muy alta resoluci贸n de dos discos en los que crecen estrellas j贸venes alimentadas por una compleja red de filamentos de gas y polvo en forma de pretzel.

Observar este notable fen贸meno arroja nueva luz sobre las primeras fases de la vida de las estrellas y ayuda a los astr贸nomos a determinar las condiciones en las que nacen las estrellas binarias.

Las dos estrellas beb茅 fueron encontradas en el sistema [BHB2007] 11 鈥 el miembro m谩s joven de un peque帽o c煤mulo estelar situado en la nebulosa oscura Barnard 59, que es parte de la nube de polvo interestelar llamada nebulosa de la Pipa.

Observaciones anteriores de este sistema binario mostraron la estructura exterior. Ahora, gracias a la alta resoluci贸n de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y al trabajo de un equipo internacional de astr贸nomos liderados por cient铆ficos del Instituto Max Planck de F铆sica Extraterrestre (MPE, Alemania), podemos ver la estructura interna de este objeto.

“Vemos dos fuentes compactas que interpretamos como discos circunestelares alrededor de las dos estrellas j贸venes”, explica Felipe Alves (MPE), quien dirigi贸 el estudio. Un disco circunestelar es el anillo de polvo y gas que rodea a una joven estrella.

La estrella acreta materia del anillo para crecer y hacerse m谩s grande. “El tama帽o de cada uno de estos discos es similar al cintur贸n de asteroides de nuestro Sistema Solar y la separaci贸n entre ellos es de 28 veces la distancia entre el Sol y la Tierra”, se帽ala Alves.

Los dos discos circunestelares est谩n rodeados por un disco m谩s grande con una masa total de aproximadamente 80 masas de J煤piter, el cual muestra una compleja red de estructuras de polvo distribuidas en formas espirales: los bucles de pretzel.

“Este es un resultado muy importante”, subraya Paola Caselli, directora general del MPE, directora del Centro de Estudios Astroqu铆micos y coautora del estudio.

“Finalmente hemos obtenido una imagen de la compleja estructura de las estrellas binarias j贸venes con los filamentos que las alimentan y que las conectan al disco en el que nacieron. Esto proporciona limitaciones importantes para los modelos actuales de formaci贸n de estrellas”, sostuvo.

Las estrellas beb茅 acretan masa del disco de mayor tama帽o en dos etapas. En la primera etapa, la masa se transfiere a los discos circunestelares individuales en hermosos bucles giratorios, que es lo que muestra la nueva imagen de ALMA.

El an谩lisis de los datos tambi茅n revel贸 que el disco circunestelar menos masivo, pero m谩s brillante 鈥攅l de la parte inferior de la imagen鈥, acumula m谩s material. En la segunda etapa, las estrellas acretan masa de sus propios discos circunestelares.

“Esperamos que este proceso de acreci贸n de dos etapas impulse la din谩mica del sistema binario durante su fase de acreci贸n masiva”, a帽ade Alves. “Aunque el hecho de que estas observaciones encajen bien con la teor铆a resulte ya muy prometedor, tendremos que estudiar m谩s sistemas binarios j贸venes en detalle para entender mejor c贸mo se forman las estrellas cuando son m煤ltiples”, puntualiza.

La siguiente imagen muestra a Barnard 59, parte de la enorme nube oscura de polvo interestelar llamada Nebulosa de la Pipa. Esta nueva y detallada fotograf铆a de lo que se conoce como nebulosa oscura fue obtenida por el instrumento Wide Field Imager instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO.

(Pincha en la imagen para ampliar)