Aunque desde años los astrónomos han notado que algunas de las galaxias más lejanas del Universo están muriendo, ahora quieren saber por qué.

Según recoge el medio especializado Live Science, esto ha llevado a un equipo de científicos ha crear el programa Virgo Environment Traced in Carbon Monoxide (VERTICO) para descubrir qué es lo que está “devorando” a estas galaxias.

El proyecto está compuesto por 30 expertos quienes realizarán mapas de alta resolución de hidrógeno molecular -combustible del que se forman las nuevas estrellas- de 51 galaxias del cúmulo de Virgo.

De acuerdo al citado medio, para esta labor los investigadores utilizarán las instalaciones del Atacama Large Millimeter Array (ALMA), ubicado en el desierto de Atacama.

Cabe destacar que ALMA es el telescopio de longitud de onda milimétrica más avanzado jamás construido, e ideal para estudiar las nubes de gas frío denso a partir del cual se forman nuevas estrellas, que no se pueden ver con luz visible.

Tal como indica Live Science, los cúmulos de galaxias son los entornos más masivos y más extremos del Universo, y contienen cientos o incluso miles de galaxias.

Debido a las enormes fuerzas gravitacionales presentes en estos cúmulos, las galaxias aceleran a enormes velocidades, generalmente a miles de kilómetros por segundo, sobrecalentando el plasma entre las galaxias a temperaturas sumamente elevadas.

En los inhóspitos interiores de estos cúmulos, las galaxias interactúan fuertemente con su entorno y entre sí. Son precisamente estas interacciones las que pueden matar, o apagar, su formación estelar.

Comprender qué mecanismos de enfriamiento apagan la formación de estrellas y cómo lo hacen es el foco principal de la investigación de la colaboración VERTICO.