VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estudiantes de la USS participan en un innovador plan piloto de Educación Interprofesional mejorada con simulación, donde simulan escenarios reales de atención de pacientes en unidades de cuidados intensivos y atención domiciliaria. Esta iniciativa busca preparar a futuros profesionales de la salud para colaborar de manera efectiva y respetuosa en contextos complejos. Además, la universidad avanza en la implementación de competencias en telesalud en nueve carreras de salud, con el objetivo de formar a 20.000 estudiantes en esta área a partir de 2026.

Una paciente con descompensación severa es atendida en la unidad de cuidados intensivos por profesionales de distintas disciplinas, mientras otro grupo interdisciplinario (nutricionista y enfermero) se enfoca en una atención domiciliaria, de un grupo familiar que opone resistencia a la atención.

Esos escenarios reales son parte de lo que experimentan más de 200 estudiantes de 11 carreras de la salud de todas las sedes de la Universidad San Sebastián (USS): Patagonia, Valdivia, Concepción y Santiago en sus centros de simulación e innovación en salud, acompañados por académicos previamente capacitados en competencias interprofesionales.

Eso es parte del plan piloto de Educación Interprofesional (IPE) mejorada con simulación. Se trata de un proyecto desarrollado en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI-MINEDUC), ejecutada por la Unidad de Simulación e Innovación USS.

“Esta iniciativa ha puesto en marcha una experiencia pedagógica transformadora, orientada a preparar a los futuros profesionales para colaborar con respeto, claridad de roles y comunicación efectiva, en contextos reales y complejos del cuidado de la salud”, señaló Carolina Sambuceti, directora de Simulación e Innovación de Pregrado USS.

A ello agregó: “somos la única institución en el país que ha incorporado la Educación Interprofesional mejorada con simulación en su formación de pregrado”.

La experiencia en simulación interprofesional según estudiantes

Para Daniela Manquecoi, estudiante de Nutrición y Dietética, sede Valdivia, “es importante relacionarnos con otras personas de diversas disciplinas para nuestro crecimiento profesional, y para tener una intervención distinta con el paciente, que sea mucho más integral, y que estemos todos en sintonía”.

Por su parte, Camila Sánchez, estudiante de Medicina, sede Santiago, enfatizó que “fue una experiencia gratificante y enriquecedora, que nos permitió vivir el trabajo interprofesional en la atención de pacientes y descubrir cómo nos complementamos aun sin habernos conocido previamente. Una instancia que aporta significativamente al desarrollo profesional y a la práctica real”.

En tanto, Isidora Reyes, estudiante de Enfermería, sede Concepción, agregó que este proyecto es “sumamente innovador y enriquecedor que puede aportar a nuestra carrera profesional. Como estudiantes debemos prepararnos y entrenarnos en lo que respecta a comunicación interprofesional”.

Simulación clínica de estudiantes USS
Universidad San Sebastián | Cedida

Telemedicina en carreras de salud

En paralelo, la USS avanza en potenciar la salud digital. Solo en 2024, sus estudiantes realizaron más de 30 mil horas de telesalud, mediante sus convenios con más de 366 campos clínicos.

La universidad también lanzó el Plan Nacional de Telesalud para integrar competencias en telesalud en los planes de estudio de pregrado de nueve carreras de salud: Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Obstetricia, Kinesiología, Química y Farmacia y Psicología.

A partir de 2026, este plan permitirá implementar competencias de telesalud en 48 programas de asignatura, iniciando la formación de 20.000 estudiantes de carreras de la salud, incorporando 13 competencias de telesalud vinculadas al área asistencial, relación con los pacientes, uso de tecnología, aspectos ético-legales y gestión.

Al respecto, Valeria Elizama, coordinadora de Salud Digital USS, señaló: “Tenemos la posibilidad de asumir un rol de liderazgo en lo que respecta al desarrollo de salud digital y la telemedicina como mecanismo formativo en nuestro país”.

“Esperamos que a partir de esto podamos implementar elementos potentes de calidad académica, y que esto vaya de la mano con mejorar la equidad, el acceso, y la oportunidad de atención en salud mediante el trabajo de nuestros docentes y estudiantes”, precisó Elizama.

La casa de estudios cuenta con más de 24 mil horas de Educación Basada en Simulación al año en pregrado, 30 mil horas de telesalud al año y convenios con 366 campos clínicos a lo largo del país.