Fedor, el robot que dispara controlado por un casco. Se trata de tecnología militar de realidad virtual, con planes de arribar a Ucrania, según sitios especializados.

Cuando vemos los videos que llegan desde la zona donde la invasión rusa se materializó, comprobamos que el conflicto ha tomado tintes aberrantes. Fedor, el robot humanoide ruso que también dispara y podría llegar a Ucrania, da una idea de la situación, así como del nivel de preparación del Kremlin, sobre este combatiente controlado por realidad virtual, a través de un casco.

Se trata de una tecnología que el gobierno de Vladimir Putin prueba en el espacio. Allá, donde lo inhóspito no tiene idea de los planes terrícolas y donde los líderes mundiales pasan desapercibidos, pero el entrenamiento que destinan tiene una clara estrategia.

Precisamente, en ese terreno neutral, es que Rusia planea sus pruebas combinadas por humano y máquina.

El robot humanoide, que también dispara, es controlado por un casco. El militar o responsable a cargo, tiene la tarea de hacerlo imitar movimientos que sólo el hombre es capaz de realizar en pleno conflicto bélico.

El ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, daba idea de su existencia, asegurando que era una prueba, pero sin dejar de hacer sentir su poderío. Eso fue en 2021, cuando la invasión a Ucrania era temida por muchos, pero premeditada por pocos.

Fedor, el robot humanoide ruso que también dispara

Fedor, el robot humanoide ruso que controlado por un casco, era una de las estrategias que la cartera de defensa rusa presentaba al mundo hace un año, pero pasó desapercibida en medio de la pandemia.

“La producción en serie de robots de combate ya ha comenzado, pero no son modelos experimentales, sino robots que incluso pueden exhibirse en películas de ciencia ficción, ya que son capaces de actuar de forma autónoma”, aseguraba el ministro Shoigú.

En Youtube y Twitter, hasta donde llegó una muestra audiovisual de la capacidad de este robot militar, se observan sus alcances-literales.

En un video breve, a Fedor se le puede ver disparando a objetivos concretos con una destreza casi humana. Figura, al lado, un hombre que lo controla por medio de un casco virtual. Los movimientos que el humanoide hace, dependen de dicho centro de comando, pero también obra de forma autónoma.

Las instalaciones suponen una locación de entrenamiento que da una idea de los planes rusos en materia militar. No sólo el hombre serviría a los propósitos. La combinación de ambos, era y ha sido siempre el plan, según el sitio sNIITochMash’s.

De hecho, el robot que tiene cuenta de Twitter, informó por medio de esta cuando arribó al espacio.

“Me disculpo por el retraso. Ya estoy listo para continuar el trabajo”. La frase fue dada a conocer en 2019, cuando Fedor, el robot humanoide que dispara, salió de la Tierra a una misión especial de entrenamiento.

Su peso en el concierto militar lo hace una de las novedades bélicas más llamativas en plena invasión rusa contra Ucrania. Mide 1,80 metros, pesa 160 kilos y dispara con precisión.

Con semejante estatura y nivel de exposición de parte de sus creadores, son muchos quienes se preguntan… ¿qué significa Fedor? Pues bien, se trata de un nombre ruso que, en inglés, se identifica como “Final Experimental Demonstration Object Research” (Demostración final experimental de investigación de objetos).

Los rusos se han dado a la tarea de demostrar sus capacidades, no sólo en lo que concierne a su destreza armamentista y/o al ataque en campos de batalla.

Fedor, con su corpulenta armatoste, puede levantar pesas, taladrar muros, manejar vehículos u otros motorizados en situaciones climáticas que incluyen nieve.

¿Fedor podría arribar a Ucrania?

Cuando las escenas en plena zona de guerra horrorizan al mundo, en medio de las negociaciones entre dos países, las especulaciones por la misión que pueda cumplir Fedor, aumentan.

No se trata de una situación que sea puesta en evidencia por el Kremlin, por razones obvias. La existencia misma del robot humanoide, es la más clara referencia de dichas posibilidades.

La agencia France Presse, por ejemplo, ya comunicaba hace dos años, en una infografía, las características del robot, describiendo que se trata de una tecnología Androide para la Fundación de Investigaciones de avanzada rusa.

Si bien su objetivo es asistir a los cosmonautas en las misiones espaciales rusas, en su estación en órbita, su alcance es mucho mayor a lo sideral.

Y es que la característica que más llama la atención, en plena situación bélica, es que “está diseñado para operar en condiciones muy peligrosas para el hombre”.

Cabe recalcar que su funcionamiento no depende exclusivamente de un casco. Su operatividad es autónoma, tal como describió la agencia noticiosa antes mencionada.

Fedor, el robot humanoide que podría ser enviado a Ucrania.
AFP

Igorek, el robot predecesor de Fedor

Cuando se habla de tácticas de guerra, Rusia parece haber estado en pleno entrenamiento, también en lo que a realidad virtual respecta.

Prueba de lo anterior, es la fabricación de uno de los robots con fines bélicos, a diferencia de Fedor, que no fue fabricado para tal destino. Y, sin embargo, no deja de sonar al frente de batalla.

La mole tecnológica, denominada Igorek, es descrita por el sitio FayerWayer como una arma tecnológica poderosa. Fue presentado en el Foro Técnico Militar Internacional (2018), como el primer robot de combate. Su fabricante es la empresa Kalashnikov, misma que elaboró el fusil de asalto, AK-47.

Es capaz de realizar labores de ingeniería y combate para cualquier ejército, destacaron sus creadores rusos.

La tecnología robótica no sólo se limita a los prototipos como el Igorek o Fedor, este último, creado para otros fines, pero entrenado para la guerra.

Peresvet es el láser de alta tecnología, el cual fue presentado por el mismo presidente Vladimir Putin hace 4 años.

Entre las características de esta poderosa arma, se encuentra la de arribar aviones enemigos, como misiles del bando contrario ruso que amenacen su estrategia.

Por si fuera poco, Rusia cuenta con la bomba planeadora PNK-500U Drel, que según el sitio web antes mencionado, tiene entre sus objetivos desplazarse, sin ser detectado, entre el que el Kremlin considere el enemigo.

No sólo es invisible. Porta 15 submuniciones guiadas, con paracaídas. Son armas, robots y tecnología, que según las fuentes consultadas ya se encuentran en Ucrania, siendo parte de la invasión ordenada por el gobierno ruso.

Bomba planeadora rusa, capaz de no ser detectada por radares.
Youtube