Blogs
Cr√≠tica de Teatro: "La f√°brica", valiosa voz dramat√ļrgica
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las catorce personas que son invitadas a participar en esta obra, durante cada funci√≥n, lo hacen con inter√©s y entusiasmo, cumpli√©ndose uno de los objetivos de la compa√Ī√≠a Cuerpo Indisciplinado, que dirige Camila Karl.

Porque esta propuesta esc√©nica (idea original de √Čbana Gar√≠n y Karl), que forma parte del ciclo Teatro Hoy, mezcla de performance e instalaci√≥n teatral, busca compartir con los espectadores, lo m√°s realmente posible, las exigencias de una actividad que, poco a poco, van condicionando la kin√©tica corporal y, especialmente, la mente de las personas.

M√°s a√ļn si esa actividad se relaciona con el mundo del trabajo, el tema espec√≠fico de este grupo que ancla en soportes materiales y cotidianos una ficci√≥n que sobrevuela con sentido cr√≠tico los valores √©ticos implicados en la ambici√≥n de lograr una productividad extrema.

Y que, también, da una aguda mirada a las consecuencias concretas de estas estrategias productivas en las personas que intervienen de manera obligada o voluntaria para embalar compulsivamente los guantes que fabrican cuatro jóvenes emprendedores que decidieron trabajar 24 horas, sin parar.

Mil caras de un recinto

El recinto, el lugar donde se desarrolla esta propuesta, es un protagonista fundamental en la idea escénica de Camila Karl, aunque necesariamente no tiene que ser siempre una ex fábrica.

Para la dramaturga y directora la obra, desde su origen, est√° pensada para desarrollarse fuera de las salas convencionales y adaptarse a cualquier recinto que se elija.

En este caso se ocupan tres espacios bien definidos (dise√Īo de Cristi√°n Mayorga), que contienen mesas y cajas de cart√≥n, entre otra utiler√≠a, a trav√©s de los cuales el p√ļblico se desplaza para presenciar la acci√≥n esc√©nica que ocurre en diversos sectores delimitados con se√Īal√©tica en el suelo.

El grupo actoral (√Čbana Gar√≠n, Daniela Contreras, Mat√≠as Alarc√≥n, Nicol√°s Venegas) despliega una enorme actividad f√≠sica desde que una de las protagonistas lanza un discurso que busca convencer que el mundo se puede atrapar con esfuerzo y estrategias adecuadas.

A partir de all√≠, constantes llamados a la acci√≥n e instrucciones imperativas van llenando la atm√≥sfera de un perfil marquetero, con la complicidad de un s√≥lido apoyo sonoro (dise√Īo de Daniel Navarro), fundamental para conmover y manejar la voluntad.

Acciones vertiginosas, discursos dichos con sentimiento y perfiles humanos bien definidos van creando contrapuntos en el grupo, recursos esenciales que dan sustento y coherencia a la historia.

Una propuesta muy creativa con un punto de vista que alumbra desde otro √°ngulo la realidad del mundo del trabajo y su impacto en las personas.

Y que, adem√°s, muestra a Camila Karl como una dramaturga y directora con voz propia, que experimenta en escena utilizando recursos que conoce y maneja, en funci√≥n de una forma teatral contempor√°nea donde el p√ļblico vive una experiencia bien especial.

Ex F√°brica de Metal. Pedro Lagos 1411. Jueves a s√°bado, 20.00; domingo, 19.00 horas. $ 2.000. Hasta el 21 de Mayo.

URL CORTA: http://rbb.cl/gsu3
Tendencias Ahora