Blogs
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúLamedero‚ÄĚ y la sensualidad de la poes√≠a
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una obra que encantará a quienes gustan y aprecian el tono poético denso, racional y sensual en una propuesta teatral, y cuyo soporte es el unipersonal, incluso cuando sus personajes dialogan.

Porque el soliloquio y el monólogo abarcan gran parte del territorio discursivo de la obra, con la palabra dicha reinando en alto nivel, metafórica o directa, además de sonar bien al oído.

Un valioso texto del dramaturgo Roberto Contador, mismo autor de ‚ÄúClavo crudo a dos centavos‚ÄĚ que tambi√©n dirigi√≥ Guillermo Ugalde, al frente de la compa√Ī√≠a Teatro La Pen√≠nsula, esta vez integrada por Roxana Naranjo y Guilherme Sep√ļlveda.

La obra tiene como referencia e inspiraci√≥n a El licenciado Vidriera, uno de los relatos cortos de Novelas Ejemplares (1613), de Miguel de Cervantes, al mismo tiempo un homenaje al escritor cl√°sico espa√Īol, en los 400 a√Īos de su muerte.

Junto con alejarse por completo del relato original, Contador y Ugalde rescatan como soporte temático la locura y el amor, vivida y sufrida por el personaje ibérico, que se creía de vidrio, debido al hechizo que le provocó una mujer despechada.

Paraje hipnótico

En esta propuesta, un hombre y una mujer parecen surgir desde la nada para establecerse en un paraje desolado, donde intentan sostener un encuentro y una relación que tal vez necesiten.

Con el abandono en la trastienda, esta vez el amor y la locura se mueven en su estado natural: en la bruma y lo incierto, ese¬†territorio cuya topograf√≠a se construye con realidades, delirios y enso√Īaciones.¬†Un desaf√≠o hipn√≥tico que, para establecerse, requer√≠a de la sonoridad que nubla y despierta los sentidos, gran aporte de Gustavo Guzm√°n.

Y que tambi√©n exig√≠a un dise√Īo de iluminaci√≥n -Andr√©s Poirot- que, junto a la niebla permanente en escena, llegan a diluir en momentos la materialidad de ambos personajes, como si fueran fantasmas.

En conjunto, sobre una sugerente tarima escenogr√°fica en plano inclinado, crean un espacio a la intemperie, h√ļmedo y cenagoso¬†‚Äďtambi√©n nutritivo-, si el t√≠tulo de la obra alude a esos lugares de la naturaleza, el ambiente elegido para intentar conexiones entre seres llenos de marginalidad y soledad.

El dramaturgo aporta belleza eufónica en el universo poético que construye un texto que valora la sensualidad como también la materialidad difuminada.

Se busca lo íntimo de la locura y el amor, sin descifrarlos, a través del ejercicio de la vida, sin hacerla explícita, con sus normas, desbordes y vicios.

La penumbrosa oscuridad del encuentro y el espacio, la sensualidad de las palabras y la lejan√≠a y extra√Īeza de los cuerpos, la disposici√≥n hacia el otro, el humor infantil que se filtra, el delirio que circunda la obra‚Ķ M√°s las destacadas actuaciones de Roxana Naranjo y Guilherme Sep√ļlveda hacen de Lamedero¬†una de las buenas propuestas de teatro y poes√≠a, y muestran la madura sensibilidad de dramaturgo y director.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Alameda 227. Miércoles a sábado, 21.00 horas. Entrada general, $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000. Hasta el 29 de Octubre.

URL CORTA: http://rbb.cl/eyam
Tendencias Ahora