Himen, menstruación, parto, hemorragia, hematoma… Cinco palabras que aluden a cierta idea y condición de ser hembra que se relacionan con el sentido de “Proyecto Hemin, Apertura de proceso”.

“Están asociadas con los ciclos de sangre que vivimos las mujeres, lo que menciona y explica una de las personajes de nuestra obra”, subraya la directora y dramaturga de esta propuesta, Montserrat Cabrera (“Sang Sade”, “Mi cuerpa, mi trabajo, mi rabia”).

Dice también que, desde los “principios feministas” del grupo, “Proyecto Hemin…” es una “producción interdisciplinaria de artes escénicas sensoriales” que habla de “la intimidad de dos mujeres violentadas por diversas formas machistas, junto con reflejar la impunidad en que la justicia patriarcal chilena deja a femicidas y torturadores sexuales”.

La obra, agrega -disponible en exhibiciones virtuales y semi presenciales en Chile y Argentina-, busca “transformar el dolor de las mujeres en múltiples expresiones artísticas a partir de la cuerpa”.

Principios feministas

“Para nosotras”, agrega Montserrat Cabrera (Magíster en Artes, mención Estudios y Prácticas Teatrales), “esta entrega equivale a una apertura de proceso creativo: la pandemia no obligó a trabajar en cuatro etapas iniciales: trabajo de mesa, algunos ensayos presenciales, puesta en escena de segmentos de la dramaturgia y exploración corporal, a través de coreografías”.

Camila Riffo

(P): Dices que la cia. funciona con principios feministas, ¿cuáles son?

(R): “Somos feministas porque la obra trata nuestros temas y también por la forma en que trabajamos las ocho integrantes. Que todas seamos mujeres ayuda a sensibilizar el rol y el nombre de la mujer en el teatro: no se ven muchas participando en lo técnico y en la dirección.

“El ambiente de trabajo entre nosotras es colaborativo, respetuoso. Nadie quiere llevarse el crédito ni apoderarse de las ideas que surgen. No estamos compitiendo. Importa el proyecto común.

“En el círculo de mujeres nos exponemos y compartimos experiencias íntimas. Las experiencias de mujeres son comunes; siento que las de los hombres en la sociedad no responden a las mismas vivencias”.

(P): Algunos dramaturgos entregan miradas sobre la mujer más profundas que las que pudiera lograr una dramaturga…

“Eso no importa. El problema está que la visión del hombre sobre las mujeres está en el centro de la cultura y lo que queremos es ser nosotras mismas quienes hablemos de nuestros temas.

“Hay grandes dramaturgos, sí, que han entregado grandes personajes femeninos como Blanche o Nora… pero nuestro feminismo busca construir nuestros propios relatos.

Montserrat Cabrera, directora | Cedida

“Es hora que nosotras revisitemos a los grandes escritores y dramaturgos levantando la voz femenina, sin desconocer a los dramaturgos varones gigantes y rescatando a las grandes mujeres que existen y no son nombradas”.

Historias personales

“Proyecto Hemin…” relata que una madre decide encerrarse con su hija, luego que ésta sufriera una violación en su adolescencia, circunstancias que originan cuestionamientos y reinterpretaciones de los motivos y procesos primitivos femeninos de la hija y de sus experiencias traumáticas.

En conjunto ambas irán (re)construyendo y destruyendo sus relatos mediante diversos medios artísticos: video, performance art, danza, fotografía y cine.

(P): ¿Se aborda la obra desde la diversidad de género?

“No, hablamos desde el cuerpo de la mujer con útero y vagina. De una cis género, cuya identidad de género coincide con la que se le asigna al nacer.

“Las dos personajes de la obra son mujeres que plantean un cuestionamiento a la construcción social de las mujeres. Las disidencias me importan mucho, pero esta vez no las abordamos, sí los roles binarios hombre-mujer.

“Jamás querría que esta obra sea percibida como un feminismo radical. Para mí esta vertiente es conservadora: no aceptan a las trabajadoras sexuales, a las mujeres trans… son biologicistas.

“Sólo quise ponerle palabras a un vacío sobre lo femenino, qué se siente tener vagina y útero. En realidad, le ponemos palabras a nuestros dolores y a los de nuestras antepasadas”.

(P): ¿En el trabajo previo se relataron maltratos físicos masivos?

“Sí. Más y menos violentos. Pero la violación está en el centro de la sexualidad occidental. La obra se desarrolla con un diálogo cotidiano y dinámico, pero también con momentos reflexivos. Por eso se requieren otros materiales más allá de la actuación”.

PROYECTO HEMIN, APERTURA DE PROCESO

Dirección y dramaturgia: Montserrat C. Lucero.
Elenco: Carol M. Montabone (hija) y Consuelo R. Ardisana (Mamá).
Gestión cultural: Makarena M. de la Fuente.
Diseño Sonoro: Josefina C. Puga.
Audiovisual: Valeria F. Briones.
Diseño Integral: Rayén M. Molina.
Técnica en iluminación: Loreto V. Saavedra.
Masterización de sonido: André M. Burotto.
Maquillaje: Gabriel D. L. H. Muñoz.
Funciones digitales: -Agosto-Diciembre, timbre4.tv (Argentina) $ 2.000.
-19 de Agosto: Centro MB2 (Arica), 20.00 horas. $ 2.000. contacto@mb2.cl
-01 Octrbre: Teatro Azares. Barrio Brasil. 20.00 horas. $ 3.000, $ 5.000 y $ 7.000. www.teatroazares.cl
-Diciembre: Fundación Cinecón (Constitución). @proyecto.hemin

Funciones semi-presenciales:
-Octubre: Teatro Huemul. Barrio Franklin.
Taller de Dramaturgia presencial. @salavirtualteatrohuemul / @proyecto.hemin -Noviembre: Fitich digital. Chiloé. www.fitich.cl / @fitich @proyecto.hemin
Más informaciones: @proyecto.hemin