La banda neoyorkina conmemorará este fin de semana los 11 años de su emblemático álbum. "En aquella época estaba muy enamorado de mi baterista... Estaba con el corazón roto, de una forma muy significativa", confesó su líder.

Este domingo 27 de marzo, las doce pistas del disco “Portamento” serán protagonistas del concierto que ofrecerá la banda neoyorkina de The Drums en Chile.

Se trata de la conmemoración de los primeros 11 años del afamado segundo álbum del grupo liderado por Jonathan Pierce, quien no esconde sus ansias por reencontrarse con sus fans locales.

“Portamento fue una era interesante en mi vida. Habíamos recién lanzado el álbum anterior y a la gente le había gustado mucho. Estábamos muy sorprendidos, porque habíamos recién hecho ese disco debut gracias al amor que teníamos por la música que nos gustaba en esa época. Nunca creímos que el resto del mundo lo notaría y que les gustaría”, comenta a BioBioChile.

El show (para todas las edades) está pactado para las 19:00 horas en el Teatro Coliseo, donde los asistentes deberán presentar su Pase de Movilidad al día. Aún quedan entradas disponibles.

“Éramos muy inocentes y nuevos. Nuestro sello nos dijo: ¿Qué tan pronto pueden hacer el segundo álbum? Y nos dieron 6 meses para hacerlo, así que nos pusimos a grabar de inmediato. Lo hicimos muy rápido. Fue un momento muy surreal y de ensueño. No arrendamos un estudio, no teníamos productor, de hecho hicimos la mayoría de Portamento en la cocina de mi pequeño departamento en East Village”, recordó.

“Teníamos el equipo montado en los quemadores de la cocina y los muebles, porque era el espacio más grande de la casa; era más grande que las piezas, así que lo hicimos casi todo ahí. Cuando pienso en la época de ese álbum, es como ver una película o un documental, pero era realmente mi vida. Fue una época muy dulce”, agrega.

Lo que vino después fue un éxito explosivo: giras internacionales, festivales, programas de TV y el peso de la fama.

“No teníamos entrenamiento de nada, no estudiamos y no hay escuela que te prepare para el éxito de la noche a la mañana. Y fue una época triste también porque tenía el corazón roto. Portamento es un álbum de corazones rotos, y en aquella época estaba muy enamorado de mi baterista, y luego no pudimos seguir juntos y estaba con el corazón roto de una forma muy significativa”, confiesa Pierce.

Aquel desgarro emocional es el que se escucha en “Portamento”, disco que abre con la pegadiza “Book of Revelation” y cuyos singles fueron “Money”, “How It Ended” y “Days”. “Creo que derramé mi alma allí: todo está en el álbum, esa fue mi terapia. Porque en ese tiempo yo no iba a terapia y mis emociones tenían que ir a alguna parte”, cuenta el compositor.

“Creo que por eso es un álbum tan poderoso, el por qué a la gente le gusta. Si extrañas a alguien, puedes poner ese álbum y sentir algo. Es un regalo poder mirar atrás. ¿Cambiaría algo de esa época? Absolutamente. Pero a través de ese dolor, de esa confusión y de esa inocencia que cosas mágicas pasan”, reflexiona.

En lo musical, en cambio, Pierce no modificaría nada de aquella placa. “Lo que pasa es que siempre estamos cambiando, el mundo está evolucionando y por default a lo que reaccionas y sientes, tu nivel de madurez cambia. Somos las mismas personas pero estamos más viejos y diferentes, yo puedo mirar atrás y decir: ‘bueno, yo no tomaría esa decisión ahora’. Pero ciertamente tomé esa decisión en ese momento y fue apropiado para ese día. Los álbumes son cápsulas de tiempo en ese sentido”.

Sus canciones favoritas del álbum son las más tristes: “Siempre me han atraído las tragedias en el arte y la tristeza. Creo que las canciones más desoladoras y desesperanzadoras son las que para mí destacan”. En esta línea, opta por “I don’t know how to love”. “Cuando era niño crecí sin amor en mi hogar familiar, y si creces sin amor en tu casa no aprendes amar ni a tener confianza. Sólo fue más tarde en mi vida en que aprendí a amar”, reconoce sobre el álbum, del que también rescata “In The Cold” y “Reaching for Heaven”.

El panorama para The Drums este año no es menos sombrío: “Hemos tenido que cancelar el tour de Europa por la guerra, el precio del petróleo y las restricciones del covid, así que ha sido difícil hacer tours. Me he enfocado en hacer el nuevo álbum. Creo que estoy escribiendo las mejores canciones de mi vida, me siento muy inspirado y el álbum está tomando forma”.

Por ahora, el vocalista organiza el festival de música Abismal Fest, que se llevará a cabo en Los Angeles, California: “Toma el nombre de mi álbum Abismal Thoughts. Hay 14 bandas y eso es en julio, así que me estoy concentrando mucho en eso. Y me he enamorado, tengo un novio, así que eso también toma mi atención (risas)”.