Una investigación genealógica ha establecido los lazos familiares de Pedro Pascal en Chile, arrojando sorprendentes resultados. Dos de ellos: su vínculo directo con uno de los padres de la patria y otro con una leyenda del futbol nacional.

El estudio estuvo a cargo de Gonzalo A. Luengo, fundador del sitio web Genes de Familia y miembro del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, quien respondió a la solicitud de un usuario en TikTok que le propuso esclarecer las líneas ascendentes del protagonista de “The Mandalorian”.

En uno de sus ápices, destaca la relación entre el actor y la descendencia de Mateo de Toro Zambrano y Ureta, presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile del 18 de septiembre de 1810, séptimo abuelo de Pascal (novena generación).

“Si bien la genealogía de Pedro Pascal está muy bien investigada por varias ramas, he preferido consultar fuentes primarias: o sea, no basarme en ningún trabajo previo, sino sacar su certificado de nacimiento e ir recopilando datos generación tras generación, como en este caso del Archivo Parroquial El Sagrario de Santiago“, comentó Luengo a BioBioChile.

Pero el vínculo del intérprete con los fundadores del país no se resume sólo a De Toro y Zambrano: su esposa, Nicolasa Valdés Carrera, es hija de Domingo de Valdés y Francisca de la Carrera y Ureta; esta última, hermana de Ignacio de la Carrera Ureta, padre de Ignacio de la Carrera Cuevas y padre, a su vez, de los hermanos Carrera Verdugo (que incluyen a Javiera y José Miguel).

Así, a modo de conclusión, el investigador es enfático: “Hay que entender el concepto de clase alta en Chile, que nunca es de Chile, sino de Santiago. Y en este caso, como descendiente directo de Mateo de Toro y Zambrano, Pedro Pascal es parte de la clase alta del país, y te das cuenta que toda esa línea familiar es de Santiago”.

Uno de los objetivos del estudio, de acuerdo a Luengo, fue identificar los ascendentes colaterales que fueran socialmente reconocidos. Y en este ítem, sus raíces lo emparentan con una leyenda del fútbol chileno.

Juana Riera Bauzá, abuela de Pascal, es hermana de Fernando Riera Bauzá, célebre futbolista y entrenador de la Selección que obtuvo el tercer lugar en la Copa del Mundo que se jugó en Chile en 1962. “Él sería el tío abuelo de Pedro”, acota el experto, que también ha estudiado los árboles genealógicos de Felipe Camiroaga y Paloma Mami.

En su reporte, el investigador se dedicó netamente a establecer los parentescos directos de Pascal, dejando extenso material afuera. De aquellas hebras hasta ahora inéditas, el actor de “Narcos” vuelve a enraizarse en otra de las familias más influyentes del país.

“De Toro y Zambrano es descendiente de Bárbola Coya y de García Díaz de Castro, que es un matrimonio de los círculos de poder de la colonia profunda, que a su vez son los ancestros que tienen en común los presidentes Alessandri”, cuenta.

“Esto no lo hace a él pariente de Paloma Mami, por ejemplo, que es pariente de los Alessandri a través de dicha familia. En este caso, Pedro Pascal también es pariente de los Alessandri, pero a través de los Rodríguez de Castro, que vienen de Bárbola Coya”, detalla.

Este último vínculo lo une también, aunque indirectamente, a los presidentes Eduardo Frei Montalva, Domingo Santa María, Emilio Figueroa y Ramón Barros Luco, sólo por nombrar a los gobernantes de Chile, además del citado José Miguel Carrera.

Lo anterior, en cualquier caso, no supone una particularidad a los ojos de Luengo, aunque sí establece algunos matices: “Eso nos pasa a cualquiera”, dice. “El grueso de la población chilena podemos establecer nuestro parentesco con cualquier otra persona”.

“El tema, en particular, es que Pascal viene de una línea que nunca dejó de pertenecer a la clase alta; en este caso, una rama que se fue a vivir a Viña del Mar, donde se radicó su bisabuelo. Si destaqué sus lazos con José Miguel Carrera y Mateo de Toro y Zambrano, es porque viene directamente de ahí”, apunta.

En su análisis, “Pedro Pascal es un representante de un chileno, por así decirlo, promedio, en términos de origen. La forma más certera de entender la composición étnica de Chile, es entender que no hay nadie que tenga una sangre étnicamente 100% pura. Y Pedro tiene un bisabuelo que nació en Tacna, y para atrás tiene gente que nació en España, y eso lo tienen muchos chilenos, no es extraño”.

Por ahora, Luengo continuará dedicado a sus investigaciones genealógicas privadas (y pagadas) y a sus labores en Orígenes Chile, empresa relacionada al rubro. En lo que respecta a sus indagaciones públicas, estará atento a las propuestas de sus seguidores en TikTok.