Por estas horas, el árbol genealógico de Paloma Mami causa curiosidad y controversia al mostrar sus primeras conclusiones: es prima en octavo grado de las diputadas Camila Vallejo y Ximena Ossandón, del senador Manuel José Ossandón, y sobrina también en octavo grado del expresidente Jorge Alessandri Rodríguez.

La investigación es de Gonzalo A. Luengo (33), fundador del sitio web Genes de familia y miembro del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, quien tras su arribo a TikTok fue contactado por seguidores de la cantante para que estableciera con cuáles otros famosos estaba emparentada.

Luengo asumió el desafío y comenzó su proceso, que describe a BioBioChile en 4 etapas: “1) Sacar de registrocivil.cl los certificados de nacimiento disponibles tanto de Paloma Mami como de sus padres, abuelos, etc. 2) Cuando ya no había más certificados para emitir, busqué en Google otros antecedentes, dando con la posesión efectiva de Delicia del Puerto Larrahona“, cuenta.

El punto anterior fue clave para su ruta: “Ella es bisabuela de Paloma y falleció el 2013. Ahí hicieron la posesión efectiva, y aparece mencionada como hija la abuela de Paloma. Eso me sirvió de nexo. Los papás de la bisabuela ya empiezan a aparecer en una base de datos que tienen los mormónes, que es pública, que es FamilySearch“.

Tras analizar los archivos de una parroquia de Copiapó, Luengo llegó a otra premisa: “Me di cuenta que Paloma Mami desciende de los fundadores de la familia Larrahona en Chile, Lorenzo de la Rauna y Antonia Vallejo, que es una familia bien única por el apellido. Esas familias estaban mencionadas en el libro ‘Familias fundadoras de Chile’, tomo II”. agrega.

Apoyándose en el trabajo de Hernán Lois Sarton, otro integrante del Instituto que ya había investigado el árbol genealógico de la chilena-estadounidense, Gonzalo siguió escarbando.

“En ese sentido, él investigó a esta familia Vallejo, entonces las conexiones más cercanas de Paloma con personas famosas o reconocidas en la sociedad, es a través de esa familia”, dice.

“Todos tenemos en común ciertas familias troncales: por ejemplo, los Ortiz de Gaete… Yo soy primo de Raquel Argandoña en grado 16, al menos dos veces, y eso es normal porque la descendencia es mucha la de esa familia”, explica.

Mami, sin embargo, sería una excepción a la regla: “En el caso de Paloma, como está conectada a esta familia Vallejo, ella tiene una mayor cercanía con los presidentes Alessandri (Arturo Alessandri Palma es tío en 7° grado del padre de Paloma, mientras que Jorge Alessandri es su tío también en octavo grado)”.

Y a su vez, agrega: “Camila Vallejo, Manuel José y Ximena Ossandón, ellos tres son primos en octavo grado de Paloma. Es lejano, pero no tan lejana como la norma que se da en Chile, que son grados 16 y 17″.

Por ahora, a pesar del confinamiento y las cuarentenas, las investigaciones de Luengo se mantienen activas pese al teletrabajo. A través de su blog, el también profesor de Inglés ofrece sus servicios desde los 12 dólares.

@gonzaloluengoorellana

##PalomaMami: sus familiares famosos y ancestros importantes. @bigmommatings ##genealogía ##Copiapó ##historia ##Chile ##parati ##fyp ##viral ##foryoupage

♬ original sound – bigmommatings