El 8 de diciembre se hizo el lanzamiento de la tercera versión del Festival y Academia Internacional de Música Portillo 2021. El primer llamado es a los jóvenes talentos de América Latina y el mundo a ser parte de esta academia, la que se realizará durante el 20 y el 24 de enero del 2021.

Este año, debido a la pandemia, la programación se realizará online, pero con artistas como American String Quartet y profesores de instrumentos de vientos tales como Beatrice Ovalle (flauta) de la Orquesta Filarmónica del Municipal de Santiago (Chile); Federico Curti (oboe) de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay); Gorgias Sánchez (clarinete) de la Orquesta UNCuyo (Argentina), Pedro Salcedo (fagot) de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia) y Gabriel Betancur (corno francés) de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Colombia).

Festival Portillo 2020 | Cedida
Festival Portillo 2020 | Cedida

Hasta el 20 de diciembre es la invitación a los jóvenes talentos a postular a esta academia del Festival Portillo, totalmente gratuita para los estudiantes. Al cuerpo académico anteriormente mencionado se sumaron también Kim Kalyanides, concertina de la Orquesta Sinfónica de Detroit (Estados Unidos); Sabine Bretschneider Jochumsen, violinista de la Orquesta Nacional Danesa (Dinamarca); Macarena Pesutic, viola del Conservatorio Superior de Música de Canarias (España) y Katri Ervamaa, cellista y profesora en el Residential College de la Universidad de Michigan, (Estados Unidos).

Al selecto grupo de músicos, de renombre internacional, se suman también dos áreas: el trabajo de liderazgo y coaching junto a Caroline Ward (Australia), y las sesiones de Hatha Yoga con Juan Pablo Jara (Chile).

Academia de Música

La Academia de Música del Festival Internacional Portillo se realiza cada año en el icónico Hotel Ski Portillo, en lo alto de las montañas andinas de Chile, justo en la frontera con Argentina. Para este año, excepcionalmente debido a la pandemia, su programación se realizará de manera remota.

La Academia fue diseñada para proporcionar a jóvenes y entusiastas supertalentos de América Latina la oportunidad de ingresar a un ecosistema de excelencia, estudiando con algunos de los mejores músicos de cámara del mundo, como el American String Quartet.

Cada año, cincuenta y dos estudiantes becados, de hasta 10 países de la región, han revelado sus sueños y talentos ante sus maestros y colegas, sus mecenas y audiencias.

Si quieres saber más del festival o ser parte de sus donadores, puedes visitar la página web www.portillofestival.com.