La destacada directora nacional Alejandra Urrutia empuñará la batuta ante la Orquesta Festival Portillo, agrupación conformada por medio centenar de jóvenes seleccionados de toda Latinoamérica. Los talentosos instrumentistas presentarán la culminación de una semana de intenso trabajo realizado en las alturas de Portillo.

Cada fila de cuerdas de la agrupación será liderada para la ocasión por un integrante de uno de los mejores cuartetos del mundo: el American String Quartet de Estados Unidos.

El trabajo en la academia del Festival Internacional de Música Portillo 2020 (11-21 de enero) se enfocó en el vasto repertorio para agrupaciones de cámara. Las cuerdas trabajaron en cuartetos bajo la guía de los maestros norteamericanos, mientras que los vientos se agruparon en quintetos y recibieron la instrucción de los maestros Beatrice Ovalle (flauta, Chile), Federico Curti (oboe, Uruguay), Pedro Salcedo (fagot, Colombia) y Gabriel Betancur (corno, Colombia).

Para el concierto final del Festival Portillo en el Teatro Nescafé de Las Artes (21 de enero, 20 horas), los cuartetos y quintetos de jóvenes se agruparán para formar una gran orquesta sinfónica y ofrecer un repertorio variado y exigente. Dos de las obras están inspiradas en el colorido folclor rumano. La primera de ellas, el Preludio al unísono para cuerdas y timbal (1903) de George Enescu, refleja la estrecha relación del compositor con el violín y su admiración por Bach. Por su parte, las Danzas folclóricas rumanas tienen su origen en las investigaciones musicológicas del húngaro Béla Bartók acerca del folclor de Transilvania.

Ensayo violines | Cedida
Ensayo violines | Cedida

Junto a la contralto chilena Claudia Lepe, la Orquesta Festival Portillo explorará también la faceta de compositor del chileno Eugenio Urrutia Parra, padre de la directora Alejandra Urrutia. Fallecido en noviembre pasado, Urrutia Parra inscribió su nombre en la historia musical chilena como el primer contrabajista de jazz moderno del país y tuvo una extensa y destacada carrera como integrante de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. Este concierto rescatará parte de su producción de música “docta”, la cual ha recibido escasa difusión después de ser reconocida en concursos nacionales en la década de 1980.

Finalmente, y como parte de la celebración de los 250 años del nacimiento de Beethoven, los jóvenes instrumentistas abordarán la Sinfonía n° 4 del genio de Bonn. El irrefrenable impulso revolucionario de esta obra ha sido injustamente eclipsado por la fama de otras sinfonías del mismo autor.

El Festival Internacional de Música Portillo se realiza por segunda vez este año y es fruto de la visión de Alejandra Urrutia y del apoyo y trabajo mancomunado de Ski Portillo y Fanjul & Ward. El Festival ofrece becas completas a jóvenes que deseen buscar la excelencia musical en un entorno privilegiado, en medio de las montañas andinas y bajo la cordial atención de personal del Hotel Ski Portillo y el cuidado del equipo del festival, que les ofrece clases de coaching y yoga para guiarlos en el desarrollo integral de sus carreras.