La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) brindó nuevos detalles sobre cómo será el pago del Bono Extraordinario de Apoyo a la Niñez, que entregará $30.000 a las familias por cada hijo hasta los 13 años.
Recordemos que el beneficio se convirtió en ley el pasado 2 de septiembre tras finalizar su último trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados. Durante la discusión se amplió el universo de personas que podrán recibirlo, incorporando a niños que se encuentran en familias de acogida y a recién nacidos cuyas madres cumplen con el requisito socioeconómico. Según el Gobierno, estas modificaciones permitirán sumar más de 79 mil nuevos beneficiarios.
Es importante mencionar que, al cierre de esta publicación, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia aún no ha informado la fecha en que se comenzará a pagar el bono.
¿Qué dijo la Suseso sobre el pago del Bono Extraordinario de Apoyo a la Niñez?
La Suseso estará a cargo de la supervigilancia y fiscalización de los procesos asociados al otorgamiento y pago del beneficio. En ese sentido, explicaron los alcances de la iniciativa, informando que la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encargará de elaborar las nóminas de niños, niñas y personas beneficiarias para luego remitirlas al Instituto de Previsión Social (IPS), que estará a cargo del pago.
Sobre esa línea, explicaron que el bono de $30.000 se entregará a niños y niñas de hasta 13 años que, al 1 de junio de 2026, pertenezcan al 80% de los hogares más vulnerables del país de acuerdo con la información del Registro Social de Hogares (RSH).
Entre los beneficiarios se incluye a menores que estén bajo modalidades de cuidado alternativo familiar, como familias extensas, familias de adultos de confianza o familias de acogida, sin que se les exija pertenecer al 80% de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Además, se incluye a bebés nacidos entre el 2 de junio de 2026 y el 15 de marzo de 2027, cuyas madres pertenezcan al 80% de los hogares más vulnerables según el RSH al 1 de junio de 2026. En estos casos, la beneficiaria será la madre y el pago se realizará después del 15 de marzo de 2027.
El bono tendrá como destinatario el niño o niña siempre que este sea causante de alguno de los siguientes aportes.
• Subsidio Familiar
• Asignación Familiar o Maternal
• Subsidio para personas con discapacidad mental
También aplica si cumple con alguna de estas condiciones:
• Personas con discapacidad física o sensorial severa
• Pertenece a una familia usuaria del subsistema Seguridades y Oportunidades.
Si no corresponde ninguna de estas situaciones, el beneficio será para el jefe de hogar designado en el RSH.
En el caso de niños que estén bajo modalidades de cuidado alternativo familiar, no se aplicará el orden señalado anteriormente, y el beneficiario del bono será la persona que ejerza legalmente su cuidado.
El bono será pagado por el IPS en una sola cuota y deberá ser cobrado por la familia dentro de un plazo máximo de nueve meses.