23 conciertos gratuitos en 16 comunas del país y una presentación en Bariloche ofrece la versión número 52 de las Semanas Musicales de Frutillar, una de las citas culturales más tradicionales de la cartelera veraniega.

“El evento fue posicionándose en Chile y el mundo como un escenario de muy buena calidad”, cuenta a BioBiochile Harriet Eeles, presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar.

Los denominados “Conciertos de Extensión”, todos de carácter gratuito, se llevarán a cabo entre el lunes 20 de enero y el miércoles 5 de febrero principalmente fuera de la comuna de Frutillar, cuna de este tradicional evento de música clásica.

“En los primeros años se hizo en el gimnasio del Instituto Alemán, pero se nos hizo chico. Los conciertos de extensión fueron desde siempre”, recalca.

Consultada por la génesis del proyecto, Eeles rememora: “Los orígenes son de cuando llegaron los colonos alemanes a Chile, a una patria nueva en malas condiciones. La única manera de sobreponerse a ese momentos difíciles era apegarse a esa tradición musical que traían de Alemania. Ellos formaron coros, tenían instrumentos”, explica.

Para la temporada 52, fueron consideradas las regiones de Los Lagos, Los Ríos y la Región Metropolitana, además de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro (Argentina).

El primero de los recitales será en el Club de Rodeo de Frutillar, a cargo de la Big Band de la FACh a las 20:00 horas. El martes 21 de enero, se presentarán en la comuna lacustre de Puerto Octay a las 19:00 horas, en el liceo Benjamín Muñoz Gamero. Y el miércoles 22, en tanto, se trasladaran a Fresia, al Gimnasio Municipal de dicha ciudad (19:00 horas).

Durante el jueves 23, pero en Bariloche, se presentará el Quinteto de Vientos USACH en la Biblioteca Sarmiento a las 20:00 horas. El sábado 25 de enero, en Llanquihue, la Banda de la FACh retomará sus funciones a las 20:00 horas en el Gimnasio Nestlé, mientras que el domingo 26 será el turno de los Talentos Musicales de Frutillar en el Museo Colonial Alemán de Frutillar, a lñs 11:00 horas.

Los inicios

Harriet Eeles recuerda los primeros conciertos de las Semanas Musicales al aire libre, en el lago, y después los inicios de lo que hoy se conoce como Teatro del Lago. “En 2010 fue la inauguración de todo el edificio”, dice.

“Llegamos a tener uno de los teatros más prestigiosos, técnicamente, y maravillosos, en un entorno único en América Latina. Es una experiencia única, muy especial, es un privilegio encontrarse trabajando en este entorno de creatividad”, agrega.

Hace dos años, Frutillar ingresó a la Red Internacional de Ciudades Creativas de la Unesco, hecho que resulta inexplicable sin el desarrollo musical de la zona.

“Es un hito muy hermoso, que nace de la tradición musical de Frutillar, pero que involucra a toda la comunidad. Esto fue un esfuerzo de todos”, deja en claro.

semanasmusicales.cl.
semanasmusicales.cl.

Según la presidenta de la Corporación, la música siempre estuvo presente en la ciudad, “y con el tiempo esto se fue consolidando a través del Colegio Alemán de Frutillar, cuyos directores siempre fueron amantes de la música. Ellos incentivaron coros y el desarrollo de la música con el pasar de los años”.

Hoy, uno de los objetivos de los organizadores es acercar el evento a la ciudadanía. “Nos estamos abriendo a la comunidad, estamos buscando más interacción con la comunidad. Más cercanía. Tal vez en el pasado, no sé por qué, hemos tenido la reputación de ser un evento parta una élite, tal vez porque la música clásica, que es nuestra orientación principal pero no la única, ha tenido esta connotación. Pero siempre que la música sea de calidad, en todas sus expresiones, es más que válida. Y por eso nos encanta poder intercambiar con otras expresiones musicales”, cuenta.

El detalle de los “Conciertos de Extensión” de las Semanas Musicales de Frutillar, acogidos a la Ley de Donaciones Culturales y al 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Los Lagos (FNDR) 2019 del Gobierno Regional de Los Lagos, están disponibles en el siguiente link.

chttps://www.instagram.com/p/B53tr1gpXjW/