“¿Cómo es posible que Schubert haya muerto a los 31 años ¡porque no existían los antibióticos! Y que el genio de Mozart se apagara a los 35 años, por la misma razón?”, se cuestiona la doctora Patricia Ancic, broncopulmonar y Prof. Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que este jueves lanza su libro “Allegro, Moderato, Finale…”.

En su obra de 374 páginas con ilustraciones, publicada por la Editorial Libros del Amanecer, la también pianista da a conocer en una documentada escritura su trabajo de recopilación e investigación bibliográfica que refleja su experiencia como médico y su pasión por la música.

Patricia Ancic | Cedida
Patricia Ancic | Cedida

La investigación y publicación

¿Cómo vivió sus últimos días Beethoven, quien a pesar de su avanzada sordera siguió escribiendo obras que hasta hoy nos maravillan? ¿Por qué murieron tan jóvenes Mozart y Schubert? Las respuestas de éstas y otras muchas interrogantes sobre la salud de los grandes compositores se encuentran en “Allegro, moderato, finale…”. Este es el sugerente título de la obra de la doctora Patricia Ancic, broncopulmonar y Prof. Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que Editorial Libros del Amanecer lanzará el jueves 26 de agosto, a las 19:30 horas, vía zoom.

Debido a los tiempos de pandemia, el lanzamiento será una presentación acotada a cargo del editor del libro, Cristián Guerra. La actividad estará encabezada por su autora Patricia Ancic acompañada por el Doctor Eduardo Medina, Psiquiatra y Director de Antropología de la Universidad Autónoma de México; Alberto Dourthé, concertino de la Orquesta Sinfónica de Chile y Álvaro Gallegos, periodista y crítico musical, quien moderará la ceremonia. Los invitados podrán inscribirse a través del correo librosdelamanecer@gmail.com.

Su origen

El libro tiene su origen hace once años, cuando la Doctora Ancic escribió un pequeño adelanto de lo que hoy es su gran obra. Ese primer libro tuvo su lanzamiento en las Semanas Musicales de Frutillar en febrero de 2010, asombrando por su original contenido al público.

La doctora quiso ir por más y siguió pacientemente con su exhaustiva investigación. Motivada por sus conocimientos médicos y su pasión por la música, quiso saber qué había pasado con tantos otros genios de la música, con las mujeres creadoras y con los compositores chilenos. El resultado es el flamante libro “Allegro, moderato, finale…”, 374 páginas llenas de conocimientos, relatos de vidas y anécdotas de 105 compositores, donde Patricia Ancic introduce además al lector en la historia de la música desde el siglo XVII en adelante y en los avances que la medicina ha tenido desde ese periodo hasta hoy.

Una mirada distinta al pasado

“Se trata de una mirada distinta a la biografía de grandes compositores, vista con los ojos de un médico. El énfasis lo enfoque en cómo sus historias clínicas y las distintas enfermedades en su contexto histórico definieron o influyeron en sus vidas y en su desenlace. Para ello intercalé el conocimiento médico con la biografía y antecedentes clínicos de cada uno de los compositores aquí incluidos. Las publicaciones sobre sus enfermedades y causa de muerte son escasas. Muchos de ellos debieron soportar largas y dolorosas enfermedades, a menudo exacerbadas por el poco desarrollo de la medicina, y sobre todo por los precarios conocimientos de higiene de su época”, afirma la autora.

La doctora agrega que su objetivo es que a través del estudio de las circunstancias médicas de los músicos, el lector aprecie cuánto ha avanzado la medicina y cómo ha mejorado nuestra calidad de vida el día de hoy. “En varios de los compositores incorporados, he agregado un comentario sobre qué adelantos médicos hubieran ayudado a mejorar su pronóstico, qué técnicas de laboratorio, imágenes o cirugía que no estaban a su alcance en su época”.

El libro contiene una playlist en Spotify con 200 obras musicales de los compositores incluidos, a la que se puede acceder a través de un código QR.