Tecnología
S√°bado 14 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:58
Utilizarán la Inteligencia Artificial para completar una sinfonía inacabada de Beethoven
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Cuando murió, en 1827, Ludwig van Beethoven solo había escrito unas notas de la que iba a ser su décima sinfonía. Ahora un equipo de musicólogos e informáticos quieren completarla, con ayuda de la inteligencia artificial.

El resultado final se presentará el 28 de abril de 2020 en Bonn (Alemania) y debería ser uno de los aspectos más destacados de las festividades, que comienzan el viernes, del 250 aniversario del nacimiento del compositor.

Beethoven había comenzado a trabajar en esta sinfonía en paralelo a la famosa Novena y al Himno de la Alegría, hoy himno de la Unión Europea.

Pero el compositor abandon√≥ la D√©cima y al morir, a los 57 a√Īos, solo hab√≠a escrito unas pocas notas, unos diagramas y algunos bocetos.

Dos siglos y medio después, un programa de inteligencia artificial analizó primero todas las obras del compositor y luego, gracias a sus algoritmos de tratamiento de voz, comenzó a proponer opciones para ampliar la partitura.

Visionario

El proyecto fue iniciado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, la ciudad natal del compositor.

Pero adem√°s de una operaci√≥n publicitaria para el “a√Īo Beethoven”, el grupo quiere tambi√©n desarrollar sus tecnolog√≠as, en particular el reconocimiento de voz.

“Al igual que el lenguaje, la m√ļsica est√° compuesta de peque√Īas unidades, letras o notas, que cuando se combinan, tienen sentido”, explica una portavoz del grupo a la agencia de noticias AFP.

Los primeros ensayos, hace unos meses, fueron considerados demasiado mec√°nicos y repetitivos, pero los √ļltimos intentos son m√°s convincentes.

“El desarrollo [en comparaci√≥n con las pruebas anteriores] es impresionante, incluso si la computadora todav√≠a tiene mucho que aprender”, explic√≥ a la AFP Christine Siegert, directora del departamento de archivos e investigaci√≥n de la Casa Beethoven en Bonn.

Seg√ļn esta especialista sobre Beethoven, la obra del compositor no quedar√° “distorsionada” porque las creaciones previas no forman parte del proyecto “y los fragmentos originales de la D√©cima sinfon√≠a son solamente pistas de trabajo limitadas”.

Siegert se dice “convencida” de que el compositor no se habr√≠a opuesto a este tipo de iniciativa ya que √©l mismo fue un “visionario” en su tiempo.

Ina Fassbender | Agence France-Presse
Ina Fassbender | Agence France-Presse

Pero el compositor y musicólogo británico Barry Cooper, que intentó completar el primer movimiento de la Décima, tiene más dudas.

“Escuch√© un extracto. No se parec√≠a en nada a una reconstrucci√≥n convincente de lo que Beethoven hubiese querido hacer, incluso teniendo en cuenta el sonido computarizado y la ausencia de contraste entre los sonidos fuertes y suaves”, explic√≥ Cooper a la AFP.

Pero este profesor de la Universidad de Manchester, autor de varios libros sobre el compositor, admite sin embargo que “hay margen para mejorar”.

“En cualquier interpretaci√≥n de la m√ļsica de Beethoven, existe el riesgo de distorsionar sus intenciones” y en este caso el “riesgo” de tergiversar el trabajo es a√ļn mayor, sostiene.

Una postura que comparte Dirk Kaftan, el director de la Orquesta Beethoven de Bonn: “Nosotros, los m√ļsicos, estamos divididos sobre esta iniciativa”, confi√≥ este viernes en Bonn en la inauguraci√≥n de la casa dedicada al compositor, se√Īalando no obstante que la inteligencia artificial permite descubrir “un nuevo territorio”.

En el pasado hubo iniciativas similares con obras de otros grandes m√ļsicos como Gustav Mahler, Johan Bach o Franz Schubert, con resultados variados.

A principios de 2019, por ejemplo, el gigante chino Huawei intentó completar la Sinfonía inacabada de Schubert.

Pero cuando las partituras compuestas por el llamado aprendizaje autom√°tico (‘machine learning’) fueron interpretadas por la London Session Orchestra sonaron ‚Äďseg√ļn la prensa europea‚Äď como la banda sonora de una pel√≠cula de Hollywood y no como una obra del compositor austr√≠aco.

Tendencias Ahora