28.494 préstamos de libros registró en 2020 el Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, iniciativa dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que cumplirá nueve años en 2021.

“Queremos limpiar la imagen de los internos que tienen de la biblioteca, como un lugar fome, aburrido, donde incluso los castigaban. Entonces, uno cuando se encuentra con estas bibliotecas llenas de libros viejos, más bien espanta que atrae”, contó al diario La Tercera Miguel Rivera, ideólogo del proyecto.

Según datos de la publicación, se estima que son más de 30 mil los títulos disponibles en las bibliotecas de los 71 centros penitenciarios del país. De las 45 mil personas privadas de libertad con condena, aproximadamente 41 mil tienen acceso a este sistema de bibliotecas.

Los textos, en su mayoría nuevos, son comprados con recursos especialmente destinados para ello. “Hemos hecho un esfuerzo en tener menos libros, pero que sean de última generación, recién publicados, grandes, puestos de frente, no de lomo como en las clásicas bibliotecas, cosa de hacer a la biblioteca un lugar atractivo”, señaló.

También reciben donaciones, aunque la mayoría son descartadas por el mal estado de los volúmenes. Algunos reclusos pueden llevárselos a sus celdas, aunque muchas veces la iluminación no es la mejor. Sus familiares, también pueden tener acceso a los catálogos.

Sobre las preferencias literarias de los reos, Rivera señaló: “Son bastante recurrentes las historias de cárcel, también algunos libros de autores relativamente famosos. Muchas veces la gente va a biblioteca, encuentra una novela pero no conoce a los autores. Pero encuentra uno que dice Gabriela Mistral, la conoce, le suena, entonces pide un libro de Gabriela Mistral”.

Entre los más solicitados de 2020, el primer lugar se lo lleva la novela erótica “Las once mil vergas” (1997, Guillaume Apollinaire), seguido de los fundamentales “Sarrasine” (1830, Honoré de Balzac) y “Una temporada en el infierno” (1873), poemario de uno de los mejores vates de todos los tiempos, el francés Arthur Rimbaud.

H.P. Lovecraft, Voltaire, Julio Verne y hasta el realizador chileno Carlos Pinto y Jorge Baradit también aparecen en el ránking. Revísalo completo, aquí:

Top 25

1.- Las once mil vergas – Guillaume Apollinaire.
2.- Sarrasine – Honoré de Balzac.
3.- Una temporada en el infierno / Las iluminaciones – Arthur Rimbaud.
4.- Dos crónicas italianas – Stendhal.
5.- Vidas imaginarias – Marcel Schwob.
6.- La llamada de Cthulhu – H.P. Lovecraft
7.- Micromegas – Voltaire.
8.- Ubú rey – Alfred Jarry.
9.- El miedo y otros cuentos – Guy de Maupassant.
10.- Guinness world records 2018.
11.- Fuego en la cárcel de San Miguel – Diego González, edición Alfredo Sepúlveda.
12.- Encender una hoguera – Jack Lodon
13.- Hijos de las estrellas – María Teresa Ruiz.
14.- El silencio de los malditos – Carlos Pinto.
15.- Muy interesante: la revista mensual para saber más de todo.
16.- El jardín secreto – G.K. Chesterton
17.- Un monstruo viene a verme: a partir de una idea original de Siobhan Dowd – Patrick Ness
18.- Historia secreta de Chile 3 – Jorge Baradit.
19.- Aristóteles para principiantes – Rupert Woodfin, Judy Groves
20.- Che, una vida revolucionaria: los años de Cuba – Jon Lee Anderson, José Hernández.
21.- Estética: teoría y filosofía del arte para principiantes – Richard Osborne, Dan Sturgis
22.- Homo Deus: breve historia del mañana – Yuval Noah Harari.
23.- El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno – María Olivia Mönckeberg.
24.- 20.000 leguas de viaje submarino – Julio Verne.
25.- Más allá del cielo, nuestro origen: glándula pineal, la conexión – Fresia Castro Moreno.