Con 74 editoriales independientes y universitarias, la 9ª Primavera del Libro será virtual y con una nutrida y contingente programación para todo el país.

La Primavera, organizada por Editores de Chile, será colaborativa y contingente. Así, cada actividad la realizarán en grupos de 3 editoriales para ahondar en temas relevantes de estos tiempos. Serán 30 actividades que se realizarán entre el martes 8 y el domingo 13 de diciembre.

“El libro piensa a Chile” se llama la programación, la que será transmitida por el canal de YouTube de Editores de Chile. Cada jornada tendrá un eje con temas como ciudadanía, pueblos originarios, diversidad e inclusión, medioambiente y cambio climático y feminismo, y otros propios del ecosistema del libro, como fomento lector o narrativa gráfica.

“El libro y la lectura tienen un rol fundamental en el desarrollo integral del ser humano, y es soporte de una sociedad ciudadana, participativa, creativa y crítica. Desde Editores de Chile fomentamos la democracia y la expresión, y por ello, junto con promover la gran bibliodiversidad de las editoriales independientes y universitarias, hemos creado una programación cultural que aporte a las conversaciones que nos ocupan actualmente como sociedad”, dijo Francisca Jiménez, presidenta de Editores de Chile.

Palacio Falabella, foto de Patricio Cassasus (c)

La virtualidad que impone la pandemia permitirá conocer distintas lugares emblemáticos de la comuna de Providencia, como el Centro Cultural Montecarmelo, Palacio Falabella. Palacio Schacht, Teatro Oriente, Parque de las Esculturas y Café Literario Santa Isabel.

“Sabemos que este año ha sido especialmente complejo para muchas pequeñas empresas y editoriales independientes, por lo que esta instancia es una oportunidad para que muestren sus colecciones y conecten con cientos de lectores a lo largo de todo el país, gracias a la tecnología y a las redes sociales que llevarán esta feria a cientos de hogares”, sostuvo Evelyn Matthei, Alcaldesa de Providencia.

“La pandemia nos ha puesto a prueba en todos los sentidos. En el caso del ecosistema del libro, dejó de manifiesto la posición frágil que tiene la cultura en Chile. Pero hemos echado mano a la creatividad y, a través de un trabajo en red entre actores del mundo del libro y de la cultura en general, hemos logrado subsistir este 2020”, concluye Francisca Jiménez.

En el sitio web www.primaveradellibro.cl, se podrá encontrar a los sellos participantes.

La 9ª Primavera del Libro es organizada por Editores de Chile, la Municipalidad de Providencia y su Fundación Cultural, con el apoyo del Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Canal de YouTube Editores de Chile / www.primaveradellibro.cl