El libro sobre la obra del paisajista Juan Grimm es de un contenido y una belleza que conmueve, donde textos, planos y fotografías muestran una concepción y propuestas donde el paisaje es algo vivo, que se desarrolla y –vivo- cambia, íntimamente relacionado con la naturaleza y la identidad local.

Juan Grimm, Ediciones Puro Chile (c)
Juan Grimm, Ediciones Puro Chile (c)

“Su trabajo maneja luces y sombras, crea intimidad, establece atmósferas, funde, mezcla y amalgama elementos naturales preexistentes y/o propios del lugar con otros nuevos, a veces exóticos, que sumados construyen un nuevo paisaje caracterizado por el equilibrio, por la fusión de los planos y esencialmente por la difusión de los límites”, sintetiza Mathias Klotz (pp 16)

Juan Grimm, en su libro, le da altura, sustento, dignidad y poesía al paisajismo (muy distante a lo que nos tienen acostumbrado revistas de decoración, donde parece un oficio menor, casi un pasatiempo).

“Los jardines son conversaciones con la naturaleza, Pero también conversaciones con uno mismo. (sic) Son actos deliberados de autoconsciencia”, escribe Aniket Bhagwat. (pp 23)

Juan Grimm muestra grandes y sofisticados jardines donde la vegetación nativa y los entornos son puntos de partida fundamental para desarrollar proyectos que invitan a vivirlos.

“Al recorrer y contemplar un buen jardín, nos quedan en la memoria, por sobre la forma o la estructura, las sensaciones que el entorno nos provoca. El jardín debe seducir al espectador y transportarlo a un mundo en donde el goce por la naturaleza estimula la libertad personal. En esta manifestación de arte actúan todos nuestros sentidos, que reaccionan frente al perfume, a la humedad, a los colores y texturas, especialmente ante la percepción de la vida, que es el gran sentido que tiene hacer jardines”, afirma Grimm (pp 49-51).

Más allá de mostrar proyectos muy costosos, para una élite, este libro presenta una filosofía y una ética frente al entorno, en la manera de afrontar los proyectos que resultan estimulantes (y desafiantes en términos muy positivos).

“Creo que las condiciones que definen las características únicas de un paisaje están asociadas a su topografía, a la vegetación que la viste, al agua y a la lectura del movimiento que se revela a través de los matices de sus formas, colores y texturas…” (pp 49).

“Comprender el valor de la belleza del paisaje –en el sentido de una dinámica propia, que es el resultado de la evolución de millones de años- e incorporarlo al diseño, buscando siempre recuperar la secuencia y la armonía del entorno natural, interrumpida por la intervención del hombre” (pp 49).

Juan Grimm, Ediciones Puro Chile (c)
Juan Grimm, Ediciones Puro Chile (c)

El libro Juan Grimm refleja mucha experiencia, rigurosidad y un interés y disciplina que ha cultivado desde temprano:

“Comencé a observar la vegetación con detención desde muy joven. Y cuando dibujaba árboles, me fijaba en la luz, en la transparencia, en el brillo y la textura. Me acerqué a las plantas desde la sensualidad: tocaba los troncos para conocer los árboles”, escribe Juan Grimm. (pp 67)

Con textos de distintos autores, con algunos puntos altos, permiten entender de mejor forma lo que transmiten las fotografías, los planos, bosquejos y croquis, por cierto muy hermosos. En especial los textos del propio Juan Grimm, que permiten comprender mejor lo que muestran las imágenes.

Un gran libro: bello, con fotos y croquis cautivantes, textos profundos. En síntesis, un gran estímulo para hacer de nuestros entornos lugares de vida.

Juan Grimm, Ediciones Puro Chile (c)
Juan Grimm, Ediciones Puro Chile (c)

Juan Grimm

Ediciones Puro Chile
Editado por Claudia Pertuzé
Textos: Aniket Bhagwat, Juan Grimm, Mathias Klotz y Mitzi Rojas

Tapa dura, 24 x30 cm, 326 imágenes, 300 páginas
Español/Inglés
Valor: $56.000