“Fumo pitos ¿ y qué?: Bitácora de vuelo” es un libro de fácil lectura que podría derrotar todos los paradigamas negativos que existen en torno al consumo habitual de la marihuana, pero también puede ser un texto que motive a los consumidores habituales a una discusión en torno a las realidades que nos presenta el autor.

Por Benoni

Se trata de una novela situada en el Chile de entre los años 1978 hasta 2005 en la cuál su protagonista, un publicista apatronado que trabaja para inversionistas ángeles (con amor al dinero), nos relata su vida como profesional en un paralelo con su adicción diaria.

El libro completo, salvo sus páginas finales, es un viaje a través del conocimiento. Relata las experiencias del protagonista bajo la influencia de la hierba, pasando desde su primer acercamiento (poco atractivo) hasta la justificación de su consumo para convertirse en un ser social, dando cuenta de un proceso psicológico que necesita de la marihuana para poder sentirse parte de algo que lo va dejando con miles de dudas a lo largo de los años de consumo.

Desde fumar para sentir el placer hasta sus relaciones sociales y sentimentales, el protagonista explica en cada una de sus páginas, los motivos del consumo, defendiéndola y creando mundos paralelos en un Chile que atraviesa grande cambios sociales y de estructuras, en un país que sólo nosotros podemos entender. También es un viaje para presentarnos (usted decida si viaja o no), lo vertiginoso de nuestra historia reciente.

La eterna búsqueda de saber quiénes somos y por qué estamos vivos está notablemente relatada desde el punto de vista de un consumidor, que además oculta su motor de vida de sus padres , viviendo el eterno problema del ¿qué dirán? Todos aquellos que siguen el modelo establecido.

“Fumo pitos ¿ y qué?: Bitácora de vuelo” es un relato que se extiende durante 27 años para entender que la libertad está en uno mismo. Ese es el proceso que vive nuestro protagonista, hasta que finalmente la encuentra en algo tan cercano y poco visto por los comunes, como es la naturaleza.

“Fumo pitos ¿ y qué?: Bitácora de vuelo” es un libro que podría convertirse en un texto de análisis sobre las necesidades del hombre para encontrar el equilibrio, pero también es una novela entretenida que se sazonea con música, cine y la naturalidad de sus personajes, todo lo que implica ser adcito a la marihuana.

La recomiendo para aquellos que quieran leer algo de fácil consumo, es entretenida y puede ser un buen texto para descansar en el verano, pero sobre todo la recomiendo a aquellos que tienen tantas preguntas en su cabeza sin respuestas, pues aunque no se las dará, les puede ayudar a entender que no son los únicos que sienten estar desencajados en sus vidas.

Fumo pitos ¿y qué?

Autor: Pablo Sauma (seudónimo)
Editorial: Trayecto Comunicaciones Ltda.
Año: 2017
Edición: Primera