Artes y Cultura
"Princesita", la nueva película de Marialy Rivas: Este cuerpo no es tuyo
Publicado por: Ezio Mosciatti
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La nueva cinta de Marialy Rivas (“Joven y alocada”) trata de Tamara, una ni√Īa de 11 a√Īos a punto de tener su primera menstruaci√≥n, que vive al interior de una secta religiosa y ha sido elegida por su l√≠der para procrear su heredero. Un var√≥n, por supuesto.

Basada en un caso real, “Princesita” vuelve a algunos temas ya abordados en “Joven y alocada”, pero ahora su foco est√° dirigido en forma m√°s clara hacia el patriarcado, a la cultura machista representada en este ‚Äúl√≠der espiritual‚ÄĚ que manipula y abusa de las mujeres.

Ambientada en el sur de Chile, en un ambiente id√≠lico, Miguel (Marcelo Alonso, “El clan”) es un cincuent√≥n que vive con una pareja francesa rodeados de j√≥venes (veintea√Īeros) y ni√Īos. Se ba√Īan en una laguna, participan en diversos ritos, en saunas colectivos (todos desnudos, con tintes homosexuales), aislados del mundo, sin contacto con la ‚Äúcontaminaci√≥n‚ÄĚ exterior‚Ķ

Salvo Tamara (Sara Caballero), que es enviada al colegio el pueblo como una prueba de resistencia a lo mundano, para demostrar que se puede mantener pura y virgen para procrear un ser superior: el sucesor de Miguel.

Pero la menstruación llega antes de lo que Tamara esperaba, y no está preparada. El temor la invade y ahí empieza el drama.

“Princesita” cuenta con un gui√≥n de Marialy Rivas y Camila Guti√©rrez (“Joven y alocada”) con la colaboraci√≥n de Guillermo Calder√≥n y Manuela Infante. Una f√≥rmula que ya hab√≠a experimentado en su cinta anterior, en la que tambi√©n cont√≥ con un numeroso equipo de guionistas (Camila Guti√©rrez, Pedro Peirano, Marialy Rivas, Sebasti√°n Sep√ļlveda y Mar√≠a Jos√© Viera-Gallo).

En “Princesita” hay ciertos prototipos ‚Äďmuy masculinos y machistas- de mujer y de ni√Īa (princesita), de cuentos infantiles con ni√Īos ‚Äúatrapados‚ÄĚ en el bosque (esa antigua idea que en la naturaleza est√°n los peligros, lo desconocido, a diferencia de la ciudad que es donde est√° la seguridad ‚Äďidea que se ha revertido con las grandes metr√≥polis y la violencia en ellas) y a merced de un lobo, un ogro o, en este caso, de un l√≠der manipulador (tipo Karadima, con tintes de psic√≥pata) que es el √ļnico que puede ser amado (de ah√≠ tambi√©n ciertas escenas donde las relaciones entre Miguel y los j√≥venes se pueden interpretar como homosexuales y que √©ste sea el √ļnico que tiene relaciones sexuales). Un mundo donde las mujeres est√°n al servicio de los hombres y, en especial, del l√≠der, el macho de la manada.

Marialy Rivas y Camila Gutiérrez: Joven y alocada

Camila Guti√©rrez se hizo conocida en redes sociales develando su mundo (familiar) ligado a una iglesia evang√©lica (con rasgos de secta). A partir de eso escribi√≥ el exitoso libro “Joven y alocada”. Con un lenguaje grosero y vulgar (soez para algunos) pero fresco, mostr√≥ -desde adentro- una realidad desconocida para muchos pero con la acidez y/o la lucidez (de acuerdo a cada cual) de quien est√° a contrapelo, de alguien que se rebela y desaf√≠a. (Despu√©s Camila Guti√©rrez escribi√≥ “No te ama”, con el mismo lenguaje pero sin la frescura original, mostrando una realidad que ya no era novedosa, en la que aparecieron con m√°s fuerza las debilidades y sus virtudes opacadas).

Marialy Rivas, con Camila Guti√©rrez como coguionista (y Pedro Peirano, Sebasti√°n Sep√ļlveda y Mar√≠a Jos√© Viera-Gallo), llev√≥ a la pantalla “Joven y alocada” en una pel√≠cula provocadora tanto en su contenido como en su est√©tica (con elementos kitsch y provocadores, como penes erectos recortados sobre el fondo con una animaci√≥n rudimentaria como otros en algunas escenas de sexo). Una cinta exitosa que busc√≥ en forma original combinar cine, est√©tica kitsch (con algo de religioso), la din√°mica del libro y la de una persona activa en las redes sociales (aunque, opini√≥n personal, sobrevalorada vista con m√°s perspectiva).

“Princesita” es una cinta de est√©tica cuidada (direcci√≥n de fotograf√≠a de Sergio Armstrong, “El Club”), que logra introducir en un ambiente aparentemente id√≠lico, con una tensi√≥n de base y Miguel conteniendo y manipulando mientras se muestra a Tamara dividida permanentemente entre el actuar ‚Äúcorrecto‚ÄĚ que se le impone y su voz interior (recurso similar al usado en “Joven y alocada”). Es una pel√≠cula que aborda de forma directa y cr√≠tica el patriarcado, y en este sentido presenta una mirada m√°s ‚Äúmilitante‚ÄĚ.

"Princesita"
“Princesita”

Con todos los puntos a favor, “Princesita” no convence. En ello inciden muchos factores, entre ellos tener un Marcelo Alonso que no est√° a la altura del sacerdote jesuita que interpret√≥ en “El Club” (siendo en algunas escenas poco cre√≠ble), como el exceso de belleza (todos en la comunidad son bellos, o muy bellos), o este ambiente tan id√≠lico, sin problemas mundanos como tener que hacer aseo, cocinar, o trabajar.

“Princesita” es demasiado id√≠lica, con gente bien que puede darse esos lujos: vivir en una burbuja. De la misma forma, parece como un relato hecho ‚Äúdesde fuera‚ÄĚ, desde la cabeza y las convicciones m√°s que desde las vivencias.

Si bien “Princesita” plantea temas centrales, su desarrollo parece pobre y estos resultan superficiales y b√°sicos, donde hay muchas insinuaciones pero se muestra poco, por ejemplo los mecanismos de operar del patriarcado, la manipulaci√≥n del l√≠der (en este sentido es un gran aporte “El bosque de Karadima”) o el rol de las otras mujeres. Y surgen personajes como la profesora (Mar√≠a Gracia Omegna, “Joven y alocada”) o de un compa√Īero de colegio que no alcanzan peso y no se entiende su incorporaci√≥n.

El final es, a mi juicio, decepcionante. Demasiado f√°cil y abierto. Si la pel√≠cula “Joven y alocada” es al libro hom√≥nimo, “Princesita” es a “No te ama”.

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