Luego de un año de residencia en Perrera Arte, el artista Máximo Peña inaugurará la exposición La germinación del ob-jeto. Una exposición que combina recolecciones hechas en caleta Pichi Pelluco, curtiembre, cestería, cerámica y carpintería, entre otros.

Pichi Pelluco, Puerto Montt

Máximo Peña tiene estudios universitarios completos. Sin embargo, su obra y la exposición que se apresta a inaugurar se nutren e inspiran en el mar, en la caleta Pichi Pelluco, su lugar de origen. De sus recolecciones de conchas y maderas en la playa. De restos de embarcaciones de madera, huesos de pescado, ramas de árboles, conchillas de moluscos y piedras de colores.

El artista, a partir de esos objetos, incorpora otros, y los trabaja con técnicas tan variadas como cestería, carpintería de ribera tradicional, cerámica y curtiembre en cuero vegetal.

Sus relatos y diseños surgen al vaivén del mar, plantea Peña. Y, combinado todo lo anterior, crea sus esculturas.

Máximo Peña

Inspiraciones de Máximo Peña

“La cercanía con la caleta me permitía empaparme del paisaje y, principalmente, observar la marea baja, la alta marea y todo lo que este ciclo dejaba en la orilla”, dice Máximo Peña.

“Caleta Pichi Pelluco es un escenario donde recolectar es en sí un acto ceremonial en el que el asombro de redescubrir revela lo que nos une con aquellas vidas silenciosas, vegetativas o ya vividas”, complementa Máximo Peña. “Algunas de estas piezas, a modo de ensamble, desmarcadas de su temporalidad, son el reflejo de la eternidad, o más bien la promesa de tal idea, puesto que al menos para mí todo sigue vivo en su forma elemental”, apunta.

Máximo Peña

Residencia y montaje en Perrera Arte

“El silabario de tus huesos”, “Autómatas” y “Floración ósea” son los nombres de algunas de las series que el escultor ha montado en estos días con sus padres, espacio que

Máximo Peña habitó durante un año en Perrera Arte, en la modalidad de residencia artística. La germinación del ob-jeto es la culminación de esta residencia. En el montaje de la exposición ha contado con el apoyo de sus padres.

“Ellos viajaron especialmente para ayudarme en esta muestra. Mi mamá (María Irene Vera) es asistente social pero ya es una verdadera curadora”, dice Peña. Su padre, homónimo, contador y dueño de una mueblería, fue un ejemplo y un guía en el desarrollo de sus habilidades manuales. Y quien le mostró que la distancia entre arte, artesanía y oficio es más corta de lo que creen muchos.

Máximo Peña

“Hoy se vive en una desmaterialización de lo palpable. La importancia de lo tangible, visible y vidente es apartado por el desarrollo de la inmediatez y el fomento de la mentalidad doméstica de la producción industrial”, dice Máximo Peña. “Y esta visión alimenta la inconciencia del sistema extractivista y lineal, que impide alentar en cada ser la búsqueda de su auténtica muerte, su auténtico estar y trascender”.

Máximo Peña

La germinación del ob-jeto

Máximo Peña Vera
Inauguración: Jueves 23 de noviembre, a las 20 horas.
Exposición abierta hasta el jueves 7 de diciembre.
Martes a sábado, de 17:00 a 21:00 horas
Centro Experimental Perrera Arte
Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto, nuevo barrio Balmaceda
Entrada liberada.