VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La cinta chilena "La Misteriosa Mirada del Flamenco", dirigida por Diego Céspedes y producida por Quijote Films, representará a Chile en los Premios Óscar y Goya 2026. La película competirá por nominaciones a Mejor Película Internacional en los Óscar y Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

La Academia de Cine de Chile, acaba de anunciar que La Misteriosa Mirada del Flamenco, película de Diego Céspedes, producida por Quijote Films, fue elegida para representar a Chile en los Premios Óscar y Goya, 2026.

El filme buscará una nominación en la categoría Mejor Película Internacional en los Óscar y Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.

La Misteriosa Mirada del Flamenco ya ha marcado un hito en el cine chileno, tras ganar el Grand Prix en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2025.

Además, tras su exitoso estreno, competirá en el Festival de Toronto (TIFF) y clausurará la sección Horizontes Latinos en San Sebastián, instancias claves en su camino hacia ambos galardones.

¿De qué trata “La misteriosa mirada del flamenco”?

Ambientada a principios de los años 80, en el desierto chileno, la película narra la vida de “Lidia”, una niña de once años que crece en una familia queer en un hostil pueblo minero.

Marginados y culpados de una misteriosa enfermedad que “se transmite con una sola mirada, cuando un hombre se enamora de otro”, la comunidad deberá enfrentarse a la violencia, el miedo y el odio, mientras Lidia emprende una búsqueda de venganza, donde el amor puede ser tanto refugio como peligro.

El elenco lo encabezan por Tamara Cortés, Matías Catalán, Paula Dinamarca, Claudia Cabezas y Luis Dubó.

“Estamos contentos por representar a Chile y más contentos aún que esta representación sea desde lo disidente y desde los nuevos rostros”, expresó Céspedes, el director.

“Que la película pueda llegar hasta instancias como los Óscar y los Goya es un reconocimiento a todos quienes hicieron posible esta mirada rara y chilena sobre el amor y el miedo“, manifestó.

Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que “es muy significativo que esta ópera prima de Diego Céspedes represente al país en este camino hacia dos de los premios internacionales más importantes para el cine mundial”.

“Si bien transcurre en un entorno local, en un pueblo minero del norte de Chile, exhibe una historia cuyos ingredientes son perfectamente reconocibles en cualquier lugar: el amor y el miedo, la violencia, el odio y la discriminación hacia las minorías. Desde ya comprometemos nuestro apoyo desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para apoyar la campaña de la película”, concluyó.