VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este 13 de julio se cumplen 67 años de la muerte de Frida Kahlo, y para conmemorarla, se presentará la obra "Frida" en el Teatro Municipal de Santiago del 26 de julio al 2 de agosto. Este ballet de tres actos, adaptado por la coreógrafa Annabelle Lopez Ochoa especialmente para el Ballet de Santiago, profundiza en la vida, arte y legado de la icónica artista mexicana. La puesta en escena incorpora elementos visuales de la iconografía de Kahlo, música de Chavela Vargas y una narrativa que honra y celebra la cultura mexicana. La obra, que marca su estreno latinoamericano, busca explorar la vida, amor, dolor y resiliencia de Kahlo a través de sus pinturas y experiencias personales.

El 13 de julio de 1954 fue el fallecimiento de Frida Kahlo, artista que, con su característico estilo, impactó a toda una cultura y generaciones. En el marco del 71º aniversario de ese día, su colorido universo pictórico, su surrealismo, sus amores y dolores, son parte de la obra Frida, que se presentará del 26 de julio al 2 de agosto en el Teatro Municipal de Santiago.

En tres actos, la obra de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle Lopez Ochoa fue adaptada, en esta ocasión, especialmente para el Ballet de Santiago, dirigido artísticamente por César Morales Anderson, lo que a su vez marcará su estreno latinoamericano.

Ambientada en México de la primera mitad del siglo XX, Frida explora en tres actos la vida, arte y legado de la famosa artista mexicana. Sus personajes cobran vida a través de una fascinante partitura que incluye jazz, mariachi y flamenco.

¿Qué caracteriza a este ballet?

Por su parte, la puesta en escena cuenta con elementos visuales propios de la iconografía de Kahlo, como vestidos mexicanos tradicionales, corsés que ella usaba y representaciones de su obra pictórica, en una explosión de color y emociones.

Al respecto, Annabelle López Ochoa explicó que “Frida explora la vida, el amor, el dolor y la resiliencia de Frida Khalo. Cada escena, es extraída de sus pinturas más evocadoras y experiencias personales. Este ballet retrata su arte y su búsqueda de identidad, honrando y celebrando la cultura mexicana”.

La obra será musicalizada por Peter Salem, con canciones de la famosa artista mexicana Chavela Vargas; la dirección musical de Pedro-Pablo Prudencio, quien conducirá la Orquesta Filarmónica de Santiago; la escenografía y el vestuario es de Dieuweke Van Reij y la iluminación de Christopher Ash.

La historia tras la adaptación de la vida de Frida Kahlo llevada al ballet

Anabella López Ochoa Ha creado más de 100 coreografías para 81 compañías alrededor del mundo. Además de la danza, estas colaboraciones incluyen ópera, teatro y musicales. Varias de ellas con mujeres como protagonistas, como sus ballets inspirados en la política y actriz argentina Eva Perón, la diseñadora francesa Coco Chanel, la poeta uruguaya Delmira Agustini y la soprano estadounidense de origen griego Maria Callas.

Reconocida por el estreno en este mismo Teatro de Callas, la divina —Mejor Diseño de Danza en los Premios del Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2023— Lopez Ochoa tuvo la idea del ballet Broken Wings en 2015, luego de que el English National Ballet le comisionara una obra de un acto inspirada en “una mujer condenada”, como parte de una trilogía.

La historia de Frida Kahlo le vino inmediatamente a la cabeza y, aunque temió que no fuera de interés para el público inglés, la directora de la compañía, Tamara Rojo, se mostró encantada.

Un antecedente de la obra se encuentra en la película Frida (2002), protagonizada por Salma Hayek. López la conocía y pensó que funciona como argumento de un ballet. Así es que escogió ocho de los cuadros que Frida Kahlo pintó a lo largo de su vida para inspirar la coreografía.

Años después del estreno de Broken Wings, el director artístico del Ballet Nacional Holandés, Ted Brandsen, le comisionó al compositor británico Peter Salem la creación de un nueva pieza inspirada en la legendaria figura de Frida Kahlo. Le pidió que, esta vez, tuviera una estructura de tres actos, pues sentía que “necesitaba más espacio para respirar”. Annabelle pidió además incluir tres canciones típicas mexicanas interpretadas por Chavela Vargas (La llorona, Adoro, Que te vaya bonito). Así nació Frida.

Entradas desde los 5 mil pesos, disponibles en este enlace.