El programa que interpretará el grupo de música antigua de la Usach estará centrado en compositores del siglo XVII, como Girolamo Frescobaldi, Barbara Strozzi, Giovanni Kapsberger y Andrea Falconieri
Basso ostinato
El bajo obstinado (Basso ostinato, en italiano) es un patrón rítmico o melódico que se repite una y otra vez a lo largo de una obra. Es la repetición “obstinada”, funcionando como base sobre la cual se construye una obra.
Es basso ostinato es una técnica o recurso que se ha usado frecuentemente en repertorios populares en diversas partes del mundo y en distintos periodos.
Esta técnica fue usada por los compositores barrocos, incluido los compositores italianos.
El basso ostinato, el siglo XVII e Italia son los ejes del concierto que dará Syntagma Musicum Usach (Universidad de Santiago).
El basso ostinato en el temprano Barroco italiano
Este miércoles 28 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach (Av. Víctor Jara 3659, Metro Usach), Syntagma Musicum Usach presentará El basso ostinato en el temprano Barroco italiano.
El programa incluye trece piezas vocales e instrumentales de nueve compositores italianos. Ellos estuvieron activos principalmente en el siglo XVII. Ellos son Maurizio Cazzati (1616-1678), Girolamo Frescobaldi (1583-1643), Giovanni Kapsberger (1580-1651), Salamone Rossi (1570-1630), Andrea Falconieri (1586-1656), Alessandro Piccinini (1566-1638), Barbara Strozzi (1619-1677), Francesco Cavalli (1602-1676) y Marco Uccellini (1603-1680).
“En esta ocasión tenemos un tema definido: el basso ostinato, que se refiere a bajos famosos de la época barroca, aunque hay algunos que vienen desde el Renacimiento e incluso se pueden rastrear en la época medieval. En el Barroco temprano italiano muchas obras se basaron en estos bajos obstinados, que es algo que se podría asimilar a los patrones que se usan en el jazz, por ejemplo, donde se va improvisando sobre éstos”, afirma Franco Bonino, director y flautista de Syntagma Musicum Usach.
“Había un motivo práctico para usar el basso ostinato. Al ser una secuencia de bajos que suenan bien y es repetitiva, es más fácil que el auditor se identifique con ella y es música que la gente podía reconocer fácilmente. Además, toman mayor importancia el tipo de variaciones que haces sobre esa secuencia. Es algo que está muy ligado con la música popular actual, ahí también hay montones de bajos obstinados”, complementa Bonino.
Instrumentos base
Los bajos obstinados estarán a cargo de tres instrumentos: el cello barroco, que interpreta Paulina Mühle-Wiehoff; el clave, a cargo de Jaime Carter; y la tiorba, que toca Rodrigo Díaz.
Sobre los bajos obstinados estarán el violín barroco y la flauta dulce que interpretan Hernán Muñoz y Franco Bonino, y la voz del cantante Gonzalo Cuadra.
Ciudades y creatividad
El programa permitirá identificar ciertas melodías con ciudades específicas. La “Bergamasca”, que tiene su origen en Bérgamo, al norte del país, estará en una pieza de Marco Uccellini (1603-1680). La “Romanesca”, identificada con Roma, aparecerá en una obra de Salamone Rossi (1570-1630). En la época, había bajos vinculados con ciudades como Florencia, Nápoles y Génova, entre otras.
“A diferencia de la música posterior, en la música antigua no es llegar, tomar una partitura e interpretarla con casi todas las indicaciones escritas por el compositor. Acá hay cosas que no están escritas y perfectamente podrían hacerse como música improvisada incluso. Nosotros no vamos a improvisar, pero sí nos escribimos algunas cosas que no están en la partitura”, dijo Bonino.
Así, por ejemplo, el grupo unirá dos chaconas compuestas por Andrea Falconieri (1586-1656) y Alessandro Piccinini (1566-1638). Esto será posible porque están escritas en la misma tonalidad y el mismo ritmo.
En “L’Eraclito amoroso”, de Bárbara Strozzi (1619-1677), incorporarán interludios instrumentales basados en una sonata de Giovanni Antonio Bertoli (1598-1669).
“La música de Bertoli calza perfectamente con ese bajo obstinado”, afirma Franco Bonino. “Es una técnica que ya hemos usado. En otros momentos, en esa pieza lo hicimos con música de Jean-Baptiste Lully”.
Syntagma Musicum Usach
La agrupación está celebrando 45 años de trabajo en torno a la música antigua, investigando e interpretando repertorio medieval, renacentista y barroco. En esta labor ha puesto especial énfasis en la música creada en América.
Syntagma Musicum Usach presentará, en los próximos meses, programas con temas específicos, como “El culto mariano en el Barroco americano”, y otros enfocados en compositores específicos, como Georg Philipp Telemann (1681-1767) y Georg Friedrich Haendel (1685-1759).
Programa
El basso ostinato en el temprano Barroco italiano
Maurizio Cazzati (1616-1678)
Capriccio sopra sette note
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
“Cosí mi disprezzate”
Giovanni Kapsberger (1580-1651)
Canarios
Salamone Rossi (1570-1630)
Sonata quarta sopra l’aria di Ruggiero
Giovanni Kapsberger (1580-1651)
Kapsberger
Andrea Falconieri (1586-1656)
Passacaglia
Alessandro Piccinini (1566-1638) – Andrea Falconieri (1585-1656)
Ciaccona
Barbara Strozzi (1619-1677)
“L’Eraclito amoroso”
Salamone Rossi (1570-1630)
Sonata terza sopra l’aria della Romanesca
Girolamo Frescobaldi (1583-1643)
Aria detta la Frescobalda, para clave
Francesco Cavalli (1602-1676)
“Chi vuoi tu amar”
Recitativo – Aria
Marco Uccellini (1603-1680)
La Bergamasca
Girolamo Frescobaldi (1580-1651)
“Se l’aura spira”
Syntagma Musicum Usach
Jaime Carter: clave
Gonzalo Cuadra: canto
Rodrigo Díaz: tiorba
Paulina Mühle-Wiehoff: cello barroco
Hernán Muñoz: violín barroco
Franco Bonino: flauta dulce y dirección musical
El concierto se realizará a las 19:30 horas del miércoles 28 de junio y las puertas se abrirán a las 19:00 hrs.
Las entradas son gratuitas y deben descargarse en Portaltickets.
El Teatro Aula Magna Usach está ubicado en Av. Víctor Jara 3659, Estación Central (Metro Usach).