Desde 2011, ejerce como directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC). A su vez, también es socia de la Asociación Cultural Tramados.

Hoy, en el marco de la presentación de su gabinete ministerial, el presidente electo Gabriel Boric nombró a la antropóloga Julieta Brodsky Hernández como la futura ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Brodsky es antropóloga social y cultural de la Universidad de Granada (España), y egresada del magíster en Antropología Urbana de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Diplomada en Promoción y Gestión de Derechos Culturales, desde 2011 ejerce como directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC). A su vez, también es socia de la Asociación Cultural Tramados.

Lee también...

De acuerdo al portal Ciper Chile, fue responsable de las actividades del OPC para el Proyecto Trama, de la Red de Trabajadores de la Cultura (2014-2017), principalmente en aquellas referidas a investigación, metodologías, derechos de los trabajadores, asociatividad y propuestas de política pública.

Brodsky: crítica y analista

Brodsky es coautora de diversos estudios publicados en el área cultural, como “El escenario del trabajador cultural en Chile”; “El papel de las políticas públicas en las condiciones laborales de los músicos en Chile”; y “¿Cómo se sustenta el Teatro en Chile?”. También escribió el documento “Agenda Trama: Recomendaciones para el desarrollo de las artes en Chile”.

“Mi experiencia se ha centrado principalmente en la investigación en torno a temáticas como el panorama de las políticas culturales a nivel local, regional, nacional e internacional; los Derechos Culturales; la situación de las distintas disciplinas artísticas y su cadena de valor; las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura y las cooperativas en cultura”, se lee en su perfil en Linkedin.

“También he trabajado en el diseño de políticas culturales y asesorando a agentes del ámbito público y privado en gestión cultural con un enfoque de derechos, territorial y asociativo”, agrega el mismo texto.

En 2018, como directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales, Brodsky conversó con BioBioChile sobre el Quinto Análisis de la agenda legislativa cultural de ese entonces a cargo de la OPC.

“Hay proyectos de tramitación que estaban en las sesiones de Cultura y que no se movieron, algunos de ellos con larga data en el Congreso”, señaló la experta, en un severo diagnóstico sobre la coyuntura parlamentaria.

“En casi cinco años los proyectos no se mueven. Hay otros que no se discuten y se archivan. Los proyectos que presentan los parlamentarios, tienen muy bajo impacto en el sector cultural y no responden a sus desmandas”, sostuvo.

Julieta Brodsky Hernández
CNN